Acusan a la empresa familiar de Donald Trump de tergiversar sus activos

La presentación se produjo en respuesta al reciente esfuerzo del exgobernante para bloquear a James de interrogarlo a él y a dos de sus hijos adultos.

Acusan a la empresa familiar de Donald Trump de tergiversar repetidamente el valor de sus activos para reforzar sus resultados. La acusación fue formalizada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

La acusación citada por el diario The New York Times afirmó que la compañía había participado en prácticas “fraudulentas o engañosas”.

James, quien investiga las prácticas empresariales del exmandatario desde marzo de 2019, dio a conocer nuevos detalles de su pesquisa mientras argumentaba la necesidad de interrogar a Trump y a dos de sus hijos bajo juramento.

La presentación se produjo en respuesta al reciente esfuerzo del exgobernante para bloquear a James de interrogarlo a él y a dos de sus hijos adultos bajo juramento como parte de una investigación civil de su negocio familiar, reseñó Prensa Latina.

La exposición del caso marcó la primera vez que la oficina del fiscal general niveló tales acusaciones específicas contra la compañía del expresidente y aumentó la presión sobre este en su intento de cerrar su investigación, que califica de caza de brujas partidista.

Sostuvo el Times que la muestra destacó lo que la oficina de James calificó de declaraciones engañosas sobre el valor de seis propiedades de Trump, así como la marca Trump.

Las propiedades incluyen clubes de golf en el condado de Westchester, Nueva York, y Escocia, edificios emblemáticos como el 40 de Wall Street en Manhattan y el propio ático del Trump en la Torre Trump.

Leer también: Niña venezolana murió ahogada cruzando la frontera de EEUU

James argumentó que la empresa declaró erróneamente el valor de las propiedades a los prestamistas, las aseguradoras y el Servicio de Impuestos Internos. Muchas de las declaraciones, indicó, fueron “generalmente infladas como parte de un patrón para sugerir que el patrimonio neto del multimillonario era más alto de lo que de otro modo habría aparecido”.

“Hemos descubierto pruebas significativas que sugieren que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron de forma falsa y fraudulenta múltiples activos y tergiversaron esos valores a las instituciones financieras para obtener un beneficio económico”, dijo James en un comunicado.

Debido a que la investigación es civil, la fiscal puede demandar al exmandatario y su compañía, pero no puede presentar cargos penales.

Trump enfrenta varias investigaciones, entre ellas una sobre evasión de impuestos, otra sobre la interferencia electoral en Georgia y la más publicitada, una pesquisa de un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre la posible incitación en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Con información de Ultimas Noticias