Acuerdo preliminar para la evacuación del EI de zonas del sur de Damasco

Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados han llegado a un acuerdo preliminar con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras un mes de combates en el sur de Damasco para que los yihadistas evacúen la zona, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo en un comunicado que está previsto que las partes alcancen un acuerdo definitivo sobre el mecanismo de retirada del EI, después de que las fuerzas oficiales se hayan hecho con el control de los barrios de Al Qadam, Hayar al Asuad y más del 30 por ciento del campamento de refugiados palestinos de Al Yarmuk, ubicados en el sur de la capital.

Antes de la reanudación de los enfrentamientos el pasado 19 de abril, las dos partes llegaron a un pacto que estipulaba la salida de la zona de los combatientes del EI, sus familiares y los civiles que así lo desearan hacia zonas controladas por el grupo extremista en otras regiones de Siria.

A pesar de ese acuerdo, los choques entre los yihadistas y las tropas sirias continuaron durante el pasado mes y hasta esta mañana, cuando se registraron enfrentamientos en partes del barrio de Al Tadamun, las periferias del campamento de Al Yarmuk y la zona que se ubica entre este y Hayar al Asuad, barrio que el ejército sirio conquistó esta misma semana.

Según el Observatorio, desde el pasado 19 de abril y hasta el día de ayer han muerto al menos 227 radicales y 248 efectivos gubernamentales en la violencia al sur de Damasco.

Asimismo, 56 civiles han perdido la vida, entre ellos 14 niños y seis mujeres, pero esta cifra podría aumentar porque hay decenas de heridos graves y desaparecidos, advirtió la ONG.

El EI todavía domina una parte de Al Tadamun y cerca del 70 por ciento del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, la última zona en Damasco y sus alrededores que sigue fuera del control gubernamental.

EFE