Activado plan de prevención en embalses, ríos y quebradas del país

Un plan de supervisión y prevención adelanta el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, en los diferentes embalses, ríos y quebradas del país, a fin de evitar las afectaciones ante la llegada de las lluvias.

Durante el inicio de las labores de reforzamiento del muro de contención de la Laguna de Tacarigua en el sector La Punta, en el sur de Maracay, estado Aragua, el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, detalló que según reportes de centrales metereologicas las lluvias que se presentan en el pais, son precipitaciones que superan todos los promedios en cuanto a la cantidad de agua.

“Motivado a esa situación estamos haciendo una supervisión de los embalses a nivel nacional y todos los cuerpos de agua que puedan representar algún peligro para la comunidad”, agregó.

Velásquez resaltó que desde el mes de marzo están trabajando en mantenimiento en ríos y quebradas de forma preventiva.

Indicó que el plan preventivo fue instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debido a las intensas lluvias, que han causado afectaciones en 12 estados del territorio nacional y principalmente en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

El titular de la cartera para Ecosocialismo y Agua detalló que en los trabajos iniciados en el sector La Punta, comprenden la elevación del terraplen del muro de contención a 50 centímetros, así como la elevación del muro de concreto de un metro, para contener el aumento del agua del Lago Los Tacarigua, durante el periodo de lluvias.

Recalcó que además se instalarán bombas de agua para captar las aguas, en los sectores La Punta y en Paraparal municipio Linares Alcántara, zona adyacente al lago.

“La idea es darle esa tranquilidad al pueblo aragueño, con esta obra de infraestructura que es corta pero acelerada, para facilitar el desagüe del agua producto de las lluvias”, expresó.

Durante la inspección de este sábado, la gobernadora de Aragua, Caryl Bertho, indicó que con esta obra se previene la afectación de más de 6.000 familias de la zona.

“Esto forma parte de las acciones preventivas por las situaciones que pudieran darse por el volumen de agua, este sector del muro de La Punta es uno de los sectores más bajos de la geografía de nuestro país estado adyacente al Lago Los Tacarigua”, señaló.

Asimismo la primera autoridad ofreció un balance de las afectaciones dejadas por las lluvias en la entidad aragueña, en el que precisó que se registraron afectaciones en siete de los 18 municipios del estado, así como el fallecimiento de un funcionario de Protección Civil, durante sus labores en la población de San Mateo, municipio Bolívar.

Subrayó que los municipios Girardot, Linares Alcántara y Tovar se presentaron afectaciones de vialidad y anegaciones en diferentes sectores como en Paraparal, Las Vegas y Brisas del Lago.

Mientras que en los municipios de Ribas, Bolívar, Mariño y Sucre, también se registraron anegaciones en viviendas y pérdidas de enseres.

Durante la inspección e inicio de los trabajos estuvieron presentes representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, Policía Nacional y Protección Civil.

Información de: AVN