Activado peaje “La Lucía” en limites de Portuguesa y Lara

Tras la inversión de 70.000 millones de bolívares fue puesto en funcionamiento en el estado Portuguesa el peaje La Lucía, ubicado en el par vial Araure – Barquisimeto, justo en los limites de esa entidad con el estado Lara.

“Esto es parte de la sustentabilidad que vamos a desarrollar en nuestro estado”, indicó este lunes el gobernador Rafael Calles,durante la activación de esta estación en la que se estima recaudar mensualmente 13.000 millones de bolívares.

Informó que estos ingresos, que al año superarán los los 140.000 millones de bolívares, se invertirán en el mantenimiento, en el ornato y la seguridad de la autopista José Antonio Páez, la cual enlaza a Portuguesa con los estados Barinas y Cojedes y es la vía más expedita para quienes viajan desde las regiones central y centroccidental del país hacia la región andina, y viceversa.

Calle anunció que la puesta en funcionamiento del peaje La Lucía es el inicio de un plan a través del cual se activarán tres peajes más en Portuguesa, para garantizar el cobro de la circulación vehicular en las cuatro entradas – salidas de este estado: en los limites con Lara, Cojedes, Barinas y Trujillo.

“Vamos a transformar a Portuguesa en un estado potencia y sustentable”, aseveró, al referir que con la generación de estos recursos propios se consolidarán los más de 180 kilómetros de la autopista José Antonio Páez. La convertiremos en una de las mejores del país”.

Calles precisó que la instalación del sistema de cobro se efectuó en alianza con la empresa privada Cobromex, pero la administración del peaje estará a cargo de la Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios: “por un lado estamos cobrando y por el otro estamos invirtiendo esos recursos”.

Destacó que los 62 trabajadores de esta estación pertenecen al Plan Chamba Juvenil y residen en zonas circunvecinas, estrategia que se inserta en la atención especial que brinda la Revolución Bolivariana la juventud, a fin de satisfacer sus necesidades de empleo e incorporarla al trabajo productivo.

El peaje La Lucia cuenta con seis canales de circulación y ofrece a los usuarios dos medios de pago: efectivo y punto de venta.

El Gobernador apuntó que próximamente se implementará una tercera forma de pago para facilitar y hacer más expedita la transacción. Esta consistirá en una tarjeta que podrá ser recargada tanto en el peaje como por vía online para efectuar el pago inmediato a través del escaneo de un código QR.

La tarifa para vehículos livianos es de 5.000 bolívares; para buses y expresos es de 300.000 bolívares; y para camiones oscila entre 500.000 bolívares y un millón de bolívares, según las características y los ejes de cada unidad.

AVN