El Gobierno y la oposición venezolana tienen previsto retomar este jueves, 11 de enero, las negociaciones después de que la última ronda del diálogo concluyera el pasado 15 de diciembre con avances, aunque sin lograr un acuerdo, en República Dominicana.

La jornada está prevista que inicia a las 2:00pm y ya en la sede de la Cancillería dominicana los países acompañantes iniciaron los contactos diplomáticos.

Como se recordará, la ronda de diálogo será de dos días. Este jueves la reunión será dirigida por el canciller Miguel Vargas y el viernes se integrará a las conversaciones el presidente dominicano Danilo Medina, quien dirigirá la mesa , y los cancilleres de los países acompañantes.

Avances del diálogo

Al término de las conversaciones de diciembre pasado, ambas partes destacaron los avances pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive este país.

En esa ocasión, el anfitrión del diálogo, el presidente dominicano, Danilo Medina, explicó que aunque había “grandes avances” todavía hay algunos temas que discutir por lo que se fijó una nueva cita para el 11 y 12 de enero.

Medina también señaló que no se podía anunciar ninguno de los avances porque hasta que “no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdo sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.

En el marco de ese diálogo fueron liberados en la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en las conversaciones, aunque aún se exige la excarcelación de más de 200 opositores privados de libertad.

Además, la oposición exige cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.

El oficialismo pide por su parte la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como también el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.

El diálogo político venezolano se inició formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones que se dieron en septiembre, y previamente las de diciembre de 2016.

Las conversaciones cuentan con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres, así como del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

GV