ACNUR alerta sobre la vulnerabilidad de los refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago

ACNUR destacó los desafíos que enfrentan los refugiados, como la falta de regularización migratoria, acceso a servicios básicos y empleo legal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió una alerta este sábado, sobre la vulnerabilidad de los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en Trinidad y Tobago.

Según ACNUR, estos individuos continúan enfrentando abusos, explotación y una multitud de problemas en el país.

La semana pasada, la Unidad de Lucha contra el Tráfico de Personas del Ministerio de Seguridad Nacional reveló que la Policía estaba investigando denuncias de abusos presentadas por una mujer venezolana que había sido detenida en el helipuerto de Chaguaramas, ubicado en el noroeste de la isla. 

Tras una investigación de las denuncias, las autoridades informaron que no se encontraron indicios de abusos sexuales en el helipuerto.

Leer también: Donald Trump desató una ola de reacciones en rechazo tras sus confesiones sobre Venezuela

Explotación y abusos

Sin embargo, ACNUR subrayó que los refugiados y solicitantes de asilo en Trinidad y Tobago enfrentan diversos desafíos y siguen siendo vulnerables a la explotación y los abusos. 

La mayoría de ellos no pueden regularizar su situación migratoria, inscribirse en instituciones educativas oficiales, acceder a atención médica ni trabajar legalmente, según el informe de ACNUR.

En este contexto, ACNUR enfatizó la importancia de que los gobiernos garanticen un acceso sin obstáculos a la asistencia y el asesoramiento legal cuando sea necesario. 

Por su parte, el alto comisionado manifestó su disposición de ayudar al Gobierno a establecer mecanismos de acogida que ofrezcan alternativas a la detención de refugiados y migrantes.

Con información de La Verdad