Acción Democrática exige solucionar problema eléctrico en Lara

El ingeniero Germán Virgüez, se refirió en su intervención a la cuantificación de los daños en el ámbito hidrológico que presenta la región.

Acción Democrática exigió este lunes un plan para la recuperación del sistema eléctrico y suministro de agua potable en Lara, tras pleno de profesionales y técnicos que se llevó a cabo en la casa del partido en Barquisimeto.

Los ingenieros Joe Carrillo, Antonio Patiño, Gil Quintero y Germán Virgüez, pertenecientes a la tolda blanca, dieron a conocer la situación de colapso en que se encuentra la electrificación en la entidad a causa de la crisis, desinversión y falta de mantenimiento por parte de la Corporación Eléctrica venezolana.

“La situación eléctrica en Lara es bastante crítica, en principio, las plantas de sumistro de energía están en el abondono, no existe un plan para la recuperación de este servicio fundamental, son constantes las fallas, bajones y apagones, lo que afecta sobremanera la calidad de vida en la entidad”, indicó el ingeniero Joe Carrillo.

En cuanto a la inoperatividad resaltó la paralización de la Planta Eléctrica Argimiro Gabaldón en Lara, desde el año 2010, con una capacidad de generación para el momento de la puesta en operación de un 22% de la demanda eléctrica en el estado.

“La demanda eléctrica que Lara necesita para su pleno desarrollo debe superar los mil megavatios de potencia eléctrica y en este momento la demanda máxima, se ubica en el orden de 550 megavatios, de los cuales sólo se genera actualmente en la localidad 60 megavatios”, aseguró Carrillo.

El ingeniero Germán Virgüez, se refirió en su intervención a la cuantificación de los daños en el ámbito hidrológico que presenta la región centroccidental en sus diversos municipios y sectores.

“La población de Duaca municipio Crespo tiene una precariedad que en estos momentos perjudica a más de 16 mil ciudadanos que no cuentan con el servicio de agua potable. En el caso de la zona de Cují-Tamaca, esta problemática afecta según las estadísticas a más de 200 mil habitantes, los daños principalmente por falta de tuberías, acueductos, perforaciones de pozos y obras inconclusas. Lo que obliga a estas familias pagar 1$ o hasta 5$ cada pipa de agua para poder abastecerse en una sociedad donde el salario no llega a 2$”, acotó Virgüez.

Los profesionales adeistas plantearon la realidad que se replica también en los municipios Torres, Palavecino, Urdaneta e Iribarren, aportando sus puntos de vista en cuanto a proyectos de factibilidad para la recuperación que exigen de ambos servicios públicos.

Por último la dirigencia y militancia accióndemocratista anunció para los próximos días un pleno zonal con la participación de los miembros de los Comité Ejecutivos Seccionales de los estados Trujillo, Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Falcón que se realizará en la entidad larense.

Información de: Nota de Prensa