Accidente con mortero se cobra la vida de otro militar en el estado Apure

El teniente coronel Jorge González Ceballos, comandante de la 124 Área de Defensa Integral Arichacan, con sede en Falcón, lamentó la muerte de Quintero.

Accidente con mortero se cobra la vida de otro militar en el El Ripial, estado Apure, durante una maniobra de la operación Escudo Bolivariano.

La operación del Escudo Bolivariano que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ejecuta en la entidad para desalojar a  grupos irregulares colombianos.

En este caso, el fallecido es el teniente coronel Raúl Rooilander Quintero, comandante del 215 Grupo de Artillería  “Cnel Miguel Antonio Vázquez”.

Con Quintero suman tres los militares fallecidos a causa de ese siniestro ocurrido el pasado 3 de abril.

El mayor general Domingo Hernández Larez, comandante general del Ejército, confirmó el deceso a través de su cuenta Twitter.

“Rendimos honores al Cnel Raúl Quintero, caído en combate por la defensa de nuestro suelo sagrado. ¡Que dios lo tenga en la gloria para siempre, vivirá en nuestros corazones como hijo de la patria!”, escribió Hernández Larez.

El teniente coronel Jorge González Ceballos, comandante de la 124 Área de Defensa Integral Arichacan, con sede en Falcón, lamentó la muerte de Quintero.

“Mi hermano y amigo te lloramos y te recordaremos por siempre Comandante y permaneceremos en LUTO COMBATIENTE hasta expulsar al torpe invasor de nuestra patria”, expresó a través de su Twitter. 

El cadáver de Quintero fue llevado al 215 Grupo de Artillería “Cnel Miguel Antonio Vásquez” con sede en San Cristóbal, estado Táchira, donde le otorgaron un ascenso post morten.

El pasado 3 de abril, un grupo de militares hacía blanco desde El Ripial contra las posiciones de los grupos irregulares que pretenden controlar el paso fronterizo Apure-Colombia, según informaciones preliminares. Se efectuó el disparo de 11 granadas desde un mortero Sani 120 MM.

Una de las granadas no salió y estalló dentro del aparato, causando la muerte de manera inmediata del sargento 2° Yoendry Enrique Piñero Ortega.

Posteriormente falleció el primer teniente Julio Manuel Inojosa Morgado, quien presentó una fractura abierta en el cráneo. Ocho militares permanecen heridos.

Los combates entre la FANB e irregulares colombianos comenzaron el pasado 21 de marzo.

En esa ocasión murieron el mayor Edward Ramón Corobo y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte. Otros nueve militares resultaron heridos.

El jueves 25 de marzo, unidades del Ejército y de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), abatieron a cinco integrantes de los grupos armados del vecino país.

Entre el grupo de abatidos figura el explosivista que elaboró los artefactos empleados en el ataque a la aduana subalterna del Seniat ubicada en el sector, según investigaciones.

El lunes 29 de marzo, los grupos irregulares atacaron una unidad del Ejército en El Ripial causando heridas a tres militares.

Ese día el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López escribió en su Twitter: “los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades”.

Leer también: Entérate de las recomendaciones para evitar las estafas en comercialización de productos médicos

Dos días después, es decir, el miércoles 31 de marzo, dos militares murieron por la “detonación de una mina activada” que impactó el blindado donde se desplazaban por El Ripial, según comunicado del Ministerio de la Defensa en el cual refieren que otros nueve militares resultaron heridos. En esa ocasión, fallecieron el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez (931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”) y  el sargento 1° Andriel Istúriz Sojo (Brigada de Comandos del Mar).

Hasta ahora suman 32 los irregulares detenidos y presentados ante el Tribunal Militar 14 de Control de Apure.

Por órdenes del presidente Nicolás Maduro fue creada la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal para atender el conflicto en Apure.

Con información de Ultimas Noticias