El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, publicó una declaración en la que pide al sector privado del país apegarse al esquema del Programa Nacional de Vacunación tras su propuesta de adquirir vacunas para los trabajadores.

Esta petición de López Loyo viene un día después de que el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, informara la decisión de solicitar al Ejecutivo Nacional la compra de seis millones de dosis para vacunar a los trabajadores del sector privado del país.

Cussano aseguró que el proceso de inmunización estará bajo la supervisión de la Academia de Medicina y la red de epidemiología para garantizar una aplicación responsable y equitativa según los parámetros que establezca el gremio.

Ante esto, la Academia de la Medicina se pronunció pidiendo que «deben ponerse a la orden del sistema público de salud en la implementación del Programa Nacional de Vacunación, debidamente supervisado por el Estado Venezolano».

López Loyo además destacó que dentro de la propuesta de Fedecámaras, ofrecieron el 20% de esas seis millones de vacunas para el resto de la población que así lo necesite.

«La Academia ha apoyado esta iniciativa como apoyará todas las que busquen la dotación de 30 millones de dosis que necesita Venezuela», apuntó.

Posibilidad de vacunación es baja

«Hasta ahora, la probabilidad de vacunación es muy remota puesto que en los últimos días el gobierno inclusive desechó la oferta que trae el mecanismo COVAX con la vacuna de AstraZeneca, la cual ha sido demostrada con calidad y efectividad para su uso», declaró el presidente de la Academia.

Manifestó el llamado que le hacen al Estado venezolano de aceptar la propuesta del Mecanismo COVAX, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud. «Pero también debemos aclarar que la Academia Nacional de Medicina no tiene ningún interés particular en generar un paralelismo a la Mesa Técnica de Vacunación de Venezuela», acotó.

Información de: Fe y Alegría