Academia de Medicina exhorta a aumentar vacunación ante riesgo de reaparición de la poliomelitis

La Academia Nacional de Medicina hizo un exhorto urgente a las autoridades sanitarias para que se incremente la cobertura de vacunas en todos los rubros, pero «especialmente en vacunas antipoliomelitis».

«Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años adquieran esta enfermedad son las bajas cobertura de vacunación», dice la entidad científica en su comunicado fechado este 16 de mayo.

«El poliovirus puede importarse fácilmente a un país libre de poliomelitis y puede propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados, razón por la cual es tan importante mantener una tasa de cobertura de la vacunación», dice la Academia Nacional de Medicina.

Leer También: ¡EN REFERÉNDUM! Suiza aprueba que todos sus ciudadanos sean potenciales donantes de órganos

La institución recuerda que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región redoblar sus esfuerzos para disminuir el riesgo de una enfermedad perfectamente prevenible con la inmunización.

Según la OPS -cita el comunicado de la Academia Nacional de Medicina- la cobertura vacunal en Venezuela es inferior a 80% y por lo tanto entró en la lista de cuatro países, junto con Haití, Perú y República Dominicana, considerados de «muy alto riesgo» de propagación de esta enfermedad, que había sido erradicada gracias a una histórica campaña de vacunación.

Con Información de: bancaynegocios