Abogados exigen al gobierno apertura del sistema judicial

Abogados exigen al gobierno apertura del sistema judicial. Así lo ha solicitado el máximo organismo de representación gremial de la Abogacía venezolana.

La Federación de Colegios de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por los Colegios de Abogados de diversos estados presentó la solicitud.

La Federación representa a los Colegios de Abogados de Anzoategui, Amazonas, Aragua, Apure, Bolívar,  Barinas, Cojedes, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcon, Guarico, Lara, La Guaira,  Merida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Tachira, Trujillo, Yaracuy, Zulia.

Así como también, representa a sus respectivas delegaciones, el Instituto de Previsión Social del Abogado (La casa del gremio de abogados) y la Federación Venezolana de Abogadas.

Abogados exigen al gobierno apertura del sistema judicial ante la resolución de las autoridades correspondientes de fecha 12 de julio de 2020, signada N° 005-2020.

A través de dicha sentencia se decidió prorrogar por 30 días más el plazo establecido en la resolución 004-2020.

En la mencionada resolución se establece que ningún tribunal despachará en ese lapso, salvo las excepciones indicadas en el marco de la pandemia por COVID-19:

Considerando

Que es deber de la Federación de Colegios y del Instituto de Previsión Social fomentar el perfeccionamiento moral y científico de los Abogados, así como su bienestar material y social, promover la defensa de los intereses y fueros de los Colegios de Abogados y sus delegaciones, e incrementar en la sociedad el público reconocimiento de la misión fundamental que tiene la profesión.

Considerando

Que desde el 16 de marzo de 2020, se ha paralizado el sistema de justicia en nuestro país en atención a la pandemia por el COVID-19, lo que ha producido no solo la paralización absoluta de todos los procesos ordinarios y especiales, salvo las causas penales por detenciones en flagrancia y amparos constitucionales, con grave afectación para quienes esperan justicia, y la suspensión del ejercicio profesional de muchos Abogados venezolanos, quienes tienen como sustento de su vida y de su familia, los estipendios obtenidos por el ejercicio libre de la Abogacía.

Considerando

Que si bien es cierto,  son necesarias y urgentes las medidas sanitarias para prevenir la pandemia en nuestro país ante la evidente amenaza del COVID-19, garantizando con ello el derecho a la vida de nuestra población, es de extrema urgencia, que así como los servicios prioritarios de alimentos y atención médica, la justicia y su accesibilidad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico del Estado y de su actuación, no puede paralizarse indefinidamente  pues es un derecho fundamental cuyo impedimento u obstrucción, constituye una violación flagrante de derechos y garantías constitucionales de los justiciables y de los profesionales del derecho.

Considerando

Que por orden constitucional es un deber del Estado garantizar la tutela judicial efectiva, el acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho al trabajo.

Considerando

Que esta es la cuarta renovación de la suspensión de la justicia en Venezuela, que ya lleva entonces cuatro meses, y pareciera hasta ahora, no tener fin.

Considerando

Que esta Federación, así como los Colegios de Abogados de todo el pais, el Instituto de Previsión Social del Abogado, se han dirigido a las autoridades correspondientes para solicitar la reapertura de las actividades judiciales con las medidas sanitarias necesarias, colocándonos a la orden para resguardar la seguridad y prevención ante la pandemia tanto de usuarios como Abogados, sin que hasta la fecha haya habido oportuna y adecuada respuesta a nuestras solicitudes. 

Leer también: Detenida embarcación colombiana por presunto contrabando de combustible

Asimismo, la Federación de Colegios de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela presentó el siguiente acuerdo:

1. Exigir firmemente a las autoridades, se apliquen medidas de apoyo para los Abogados, a fin de que puedan acceder a los bienes y servicios básicos que les permitan soportar las condiciones de la cuarentena.

2. Reiterar nuestro pedimento de establecer un plan de trabajo en los tribunales, registros y notarias, que facilite el restablecimiento de la actividad judicial y el trabajo de los abogados, con las restricciones necesarias por la emergencia sanitaria.

3. Expresar la disposición de esta Federacion, del Instituto de Prevision Social, de las directivas de los Colegios de Abogados de Venezuela, y de la Federacion Venezolana de Abogadas, de colaborar en lo que sea necesario para la elaboración de un plan que permita a los Abogados ejercer su derecho al trabajo, y así obtener los ingresos necesarios para su sustento y el de su familia.

Leer también: Suspenden emisión de Zurda Konducta ante posible brote de COVID-19

El presente acuerdo fue firmado el 15 de julio por la Federación de Colegios de Abogados:

Marlene Robles de Rodriguez (Presidenta)

Norma Delgado Aceituno (Vicepresidenta)

Jesús Vergara (Tesorero)

Clara Inés de Valecillos (Secretaria)

José Luis Machado Astudillo (Bibliotecario)

Por el Instituto de Previsión Social del Abogado:

Luis González Blanco (Presidente)

Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela:

Olnar Ortiz (Amazonas)

Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui)

Rosalino Medina (Aragua)

Roldan Torres (Apure)

Lucia Quintero Ramírez (Barinas)

Felix Isturiz Navas (Bolivar)

Nelson Riedi (Carabobo)

Roberto Andery (Cojedes)

Ermilo Dellan Estaba (Delta Amacuro)

Yvett Lugo (Distrito Capital)

Wilmer Pereira A. (Falcón)

Mary Hurtado de Muguesa (Guárico)

José Luis Machado (Lara)

Henry Hamdan (La Guaira)

Jorge Pérez Leal (Mérida)

Letty Piedrahita (Miranda)

Jesús Ramos (Monagas)

Pedro Arévalo (Nueva Esparta)

Zoila Calderón (Portuguesa)

Orlando Velásquez (Sucre)

Henry Flores (Táchira)

Oscar Linares Quintero (Trujillo)

Rafael Puertas Mogollon (Yaracuy)

Mario Torres (Zulia)

Por la Federacion Venezolana de Abogadas:

Sonia Sgambatti (Presidenta)

Por el Tribunal Disciplinario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela:

Rodrigo Pérez Bravo (Presidente)