Abogada Eva Leal fue presentada ante Fiscalía Militar por delito de “ultraje a centinela” (video)

La abogada fue trasladada a la sede del edificio Nacional luego de estar detenida en el destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto.

La abogada Eva Leal fue trasladada a la sede del edificio Nacional durante la mañana de este jueves 25 de junio, luego de estar detenida en el destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto.

Principalmente el traslado se debía a un chequeo con un médico forense para evaluar los golpes y las heridas provocadas por la funcionaria María Palmera, quien aplicó la fuerza de forma excedida sobre Leal para detenerla.

Como fue reseñado, Leal fue detenida la tarde del pasado martes presuntamente cuando se dirigía a su hogar fuera del horario permitido por la cuarentena y una comisión de la GNB le habrían intentado cobrar algunas unidades tributarias para continuar su camino, a lo que Leal se opuso, por no corresponderse a una sanción legal.

La acción fue grabada, en las imágenes se ve cuando la funcionaria Palmera está sobre Leal aplicando su rodilla sobre su cabeza. El vídeo causó asombro y consternación en las redes sociales y muchos llegaron a encontrarle similitud con el caso de George Floyd, registrado en EE.UU.

Por otra parte, en el vídeo se escucha a la funcionaria de la GNB de apellido Palmera alegar que Leal supuestamente le quiso arrebatar su arma de fuego y por eso tomó la decisión actuar con fuerza ante la abogada.

Leal sería jugada ante un tribunal militar y presuntamente se le estarían imputando el cargo por ultraje a un centinela.

Sobre la acción de la castrense, de manera extraoficial, diferentes medios y periodistas han notificado que Palmera habría sido detenida y sobre ella cursarían imputaciones por exceso de fuerza y abuso de la autoridad, sin embargo no se ha oficializado su detención.