Abg. Gilber Díaz: Sentencia de la Sala Electoral en Carabobo no influye en ningún aspecto al caso de CAEL en Lara

La situación en Carabobo es totalmente distinto, pues no siguió los pasos que seguimos acá en Lara

Luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que se suspendan las elecciones para una nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Carabobo las cuales estaban previstas para llevarse a cabo este viernes, algunos abogados en el estado Lara destacan que esta decisión pudiese favorecerlos en el caso de las elecciones del CAEL.

Sin embargo, el abogado Gilber Díaz manifestó que “en ningún aspecto influye porque son dos situaciones distintas, el caso carabobo fue que ellos convocaron a unas elecciones apartando de esa convocatoria la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE)” lo que significa que ellos pasaron por encima de la intervención del CNE.

Leer también: http://Presidente de Abastecer: «Hemos venido produciendo desde el primer momento que fuimos creado»

Que sucede en Lara

El caso es totalmente distinto, en Lara se convoco una asamblea general extraordinaria de abogados en conformidad con el reglamento de la Ley, “se escogieron en esa asamblea general la comisión electoral y se llenaron las vacantes de una junta directiva que estaba vencida, y la cual no había manera en ese momento de sustituirla porque los suplentes tampoco estaban al alcance de cubrir esas vacantes”, expresa Díaz.

¿Se cumplieron con todos los pasos legales en Lara?

Díaz agrega que una vez nombrada la comisión electoral esta participa al CNE para que evidentemente le de la autorización para las elecciones, en ese trance sucede la decisión de la sala constitucional del TSJ, en donde ordena la apertura de las elecciones en todas la corporaciones gremiales, de manera que, ya notificada por la comisión electoral y cumpliendo con el paso de respeto e intervención del CNE solo queda esperar que este organismo revise el cronograma que le envía la comisión electoral y apruebe la fecha.

De esta manera el abogado inscrito al CAEL, expresa que la situación en Carabobo es totalmente distinto, pues no siguió los pasos que acá en Lara. “hicimos todo desde el punto de vista al reglamento y la Ley de abogado, ellos se fueron directamente a una convocatoria de elección”, acotó.

Asi mismo, declaró que algunos abogados adversarios piensan que esta decisión del TSJ en Carabobo pudiese favorecerlos y eso es absolutamente falso, porque esa decisión lo que hace es anular por completo una posición, una propuesta que no tiene carácter ejecutivo de la federación nacional de abogados.

“La federacion nacional de abogados cuando manda esa propuesta de esa junta conformada por tres abogados nos pide que se lleve a una elección en 15 días, bien sea de comisión o una elección para la junta directiva. En cualquiera de los dos casos esa propuesta queda invalidada completamente porque esa decisión de la sala electoral lo que te quiere decir es que no puede haber una elección sin la intervención del CNE”, aclaró.

Finalmente, Díaz aseguró “que quien propuso violar la intervención del CNE fue la propia federación nacional de abogados y lo que hace esa sentencia es avalar las decisiones que nosotros como gremios tomamos en el CAEL”, concluyó .

Noticias Barquisimeto