“Abandonar Afganistán fue la mejor decisión posible para EEUU” afirmó el Presidente Joe Biden

La intervención militar costó 2.400 militares estadounidenses muertos y más de dos billones de dólares de inversión.

Sin ceremonia alguna, ni siquiera el arriado de la bandera o la formación reglamentaria para despedir al último mando en plaza de una misión que se prolongó 20 años.

La salida de los últimos militares de EE UU de Afganistán fue el lunes un momento histórico en sordina que a duras penas atemperó el caos y la violencia que habían rodeado la retirada. El toque de corneta habitual de los cuarteles fue sustituido por mensajes desde Washington, donde el presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmaron la retirada minutos después de que lo hiciera el Pentágono.

Leer también: Talibanes se mostraron triunfales el martes en el aeropuerto de Kabul

El mandatario prometió explicar a la nación por qué no ha prorrogado la misión militar en Afganistán. Y así lo ha hecho este martes, con una alocución que sella formalmente una intervención con 2.400 militares muertos ―los últimos 13, el jueves en un atentado suicida― y más de dos billones de dólares de inversión. Biden consideró la evacuación de más de 124.000 personas “un extraordinario éxito”, si bien indicó que quedan de 100 a 200 estadounidenses en el país, a los que su Gobierno está decidido a sacar. “El 90% de los estadounidenses que querían irse pudieron hacerlo; [ahora] no hay fecha límite para salir”, recalcó. También calificó la evacuación de “misión de piedad y no de guerra”, en favor de miles de afganos vulnerables y “en medio de una situación llena de riesgos”.

Pero sobre todo recordó por qué puso fin a la guerra. “Solo había una opción, salir del país o una escalada militar (…) La decisión de la retirada fue consecuencia de la unánime recomendación de los altos mandos militares y los altos funcionarios del Gobierno, así como de los comandantes sobre el terreno”, subrayó. “Abandonar Afganistán fue la mejor decisión posible para EE UU”.

Con información de Globovisión