Abandonan a cinco niñas centroamericanas en frontera de EEUU

Varios menores de edad, entre ellos cinco niñas, fueron abandonados en Eagle Pass, Texas, por coyotes que intentaban cruzarlas a Estados Unidos, confirmaron el lunes autoridades guatemaltecas.

Entre las menores hay dos guatemaltecas y tres hondureñas.

La niñas fueron abandonadas el domingo, dijo la cancillería guatemalteca, que las identificó como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y Valeria Yamileth Sánchez Soto, de 11 meses de edad. Ambas habrían sido abandonadas a orillas del Río Bravo y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Al consultar a la cancillería cómo se logró la identificación de las niñas, la oficina de comunicación de ésta dijo a AP que al llegar al lugar donde fueron abandonadas, localizar a las menores e interrogarlas encontraron en las pertenencias de la niña de cinco años el número de teléfono de un familiar que las iba a recibir en Estados Unidos.

Leer También: Acuerdo de Solidaridad con el pueblo colombiano fue aprobado por «unanimidad» en la Asamblea Nacional

“La bebé tenía pintado con marcador permanente en su pañal el número de teléfono del familiar”, dijo la cancillería.

La policía de fronteras estadounidense se comunicó con los familiares en Estados Unidos, quienes confirmaron la nacionalidad de las niñas guatemaltecas, por lo que se dio aviso a las autoridades consulares de su país.

Según la cancillería, una de las niñas tenía fiebre, por lo que fue llevada a un centro asistencial.

Hasta ahora no se reporta que algún familiar hayan reclamado a las menores.

Según las autoridades estadounidenses, en marzo se reportaron casi 19.000 niños cruzando solos o sin un adulto la frontera entre México y Estados Unidos, la mayor cifra registrada en años.