Abanderadas 358 promotoras comunitarias de Parto Humanizado en Lara

358 promotoras comunitarias larenses de Parto Humanizado, programa de atención a la mujer embarazada promovido por el Gobierno nacional, fueron abanderadas este sábado en la Escuela Básica Vladimir Silva del sector El Cercado de Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano.

Sagrario López, una de las responsables del programa nacional en Lara, informó que en el acto fueron juramentadas 328 promotoras del municipio Iribarren (Barquisimeto) y 30 del municipio Morán (El Tocuyo).

“Nosotras esperamos abanderar en Lara 600 promotoras comunitarias de Parto Humanizado, llevamos más del 50%”, subrayó López.

Explicó que una promotora comunitaria de Parto Humanizado es una mujer que ha sido formada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, para acompañar y ser garante en la promoción de un parto humanizado, tanto en la mujer gestante como en la lactante.

“Estar embarazada no es una enfermedad, es una condición y por lo tanto debe ser atendida con todo el amor del mundo y verse como un proceso natural”, aseveró López.

Maclina Fernández, una de las promotoras comunitarias abanderadas este sábado, dijo que “cuando estuve a mis tres hijos no tuve ninguna de estas atenciones, recuerdo que los médicos me decían cosas feas cuando estaba en el hospital por parir, este proceso del Parto Humanizado es una forma de privilegiar la voluntad de la mujer que va a dar a luz y que se respetan sus tiempos fisiológicos personales”, enfatizó Fernández.

La joven Camila Sánchez tiene seis meses de embarazo de su tercer hijo. Ella es una de las gestantes que será formada en Lara por el programa del Parto Humanizado.

“Tengo muchas expectativas, en mis embarazos anteriores no pasé por este proceso, ahora espero que sea distinto”, afirmó esta joven barquisimetana.

AVN