A través de Petrocaribe Honduras podría adquirir petróleo venezolano

Desde 2005 Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa mediante condiciones preferenciales

Según información del portal Prensa Latina, el Congreso Nacional de Honduras apoyaría una posible decisión de la mandataria Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), de adquirir petróleo de Venezuela mediante Petrocaribe.

De acuerdo con el diputado de Libre, Rasel Tomé, la disposición está en manos del Ejecutivo conformado por Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda, encargados de la política internacional y designados presidenciales.

Leer también: ¡Atención! Por terminal de cédula será recarga de Gasolina subsidiada

el congresista recordó una gestión similar emprendida por el expresidente Manuel Zelaya, en ese cargo de 2006 a 2009, cuando trajo a precios bajos los combustibles, gracias a los convenios con el bloque regional y advirtió cómo el conflicto entre Ucrania y Rusia eleva los costos de los carburantes.

“Una vez acontecido el golpe de Estado contra Zelaya, el líder bolivariano Hugo Chávez le propuso al exmandatario hondureño dirigir el denominado Consejo Político de Petrocaribe en el año 2010, esta fue una iniciativa de cooperación energética promovida por la nación suramericana”, mencionó Tomé.

Es importante destacar, que conforme al acuerdo energético impulsado desde junio de 2005, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa mediante condiciones preferenciales, préstamos a largo plazo y la opción de pagos parciales con servicios o bienes y construye refinerías, oleoductos y plantas hidroeléctricas.

Con información de: Prensa Latina