Inicio Deportes ¿A quién deberían darle los tres puntos? ¿Respaldará la FIFA a Argentina?

¿A quién deberían darle los tres puntos? ¿Respaldará la FIFA a Argentina?

El resultado del Brasil-Argentina está en el aire. La FIFA podría respaldar a Argentina si decreta que fue un agente externo del equipo local el que paró el choque. ¿Qué pasará?

En Sudamérica todo puede pasar, como se vio este domingo en el Clásico entre Brasil y Argentina. Por eso, parece difícil aventurarse a cuál será la solución al esperpento acaecido en el Brasil-Argentina. Eso sí, parece (casi) evidente que el resultado final de este partido será puesto en un despacho, y no resuelto en la cancha, desafortunadamente.

Video thumbnail
Las imágenes del escándalo del Argentina-Brasil: así se fueron los jugadores del campo

La decisión final corresponde a FIFA, al ser las eliminatorias mundialistas un evento que pertenece a FIFA, pues el torneo clasificatorio es el Mundial FIFA 2022. Por eso, la solución la tendrá que dar FIFA. Conmebol, en este sentido, no tiene ni voz ni voto, más allá de aportar informes jurídicos y arbitrales sobre lo que pasó. Así se expresó Conmebol: «El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes».

La posición de FIFA. Cualquier cosa que haga será criticada. Ahora mismo, está casi descartado que el partido se repita -no hay fechas-. En estos casos, el reglamento de FIFA dice esto: «En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición». Pero hay matices.

La discusión aquí es si esta causa (el supuesto protocolo sanitario de Brasil) es de «fuerza mayor» o no. A partir de ahí, la FIFA puede hacer repetir el partido… o dárselo por ganado a los argentinos En este punto, hay que tener en cuenta que Conmebol (y FIFA) respaldaron en las horas previas a los argentinos en la posible deportación de sus cuatro jugadores. Conmebol (y FIFA) consideraron que la burbuja que protege a todas las selecciones era motivo suficiente para que Argentina no deportara a sus futbolistas. Reglamentariamente, Argentina estaba totalmente legalizada y habilitada… y por eso se comenzó el partido, argumenta Conmebol.

Video thumbnail
El cabreo de Messi tras el bochorno del Brasil-Argentina: «¿Estaban esperando a empezar el partido?»

¿Qué dice Argentina? La AFA está convencida de que FIFA le dará los tres puntos. El equipo se retiró cuando el árbitro suspendió el encuentro. Y el motivo fue externo, en absoluto achacable a la Selección argentina. Fue una decisión ajena al fútbol y el país anfitrión debe pagar por ello, piensan en Buenos Aires, por más que se reconoce que la CBF brasileña, y sus jugadores, sí querían reanudar y que se jugara el choque.

Los argentinos, adermás, creen falso el argumento de que los cuatro jugadores implicados falsificaron sus folletos de entrada al país. Ninguno declaró falso el hecho, cierto, de que sí habían estadio en Inglaterra en los últimos 14 días, pues Lo Celso, ‘Dibu’ Martínez, Romero y Buendía juegan allí.

¿Qué dice Brasil? En una nota oficial, la CBF lamentó lo ocurrido, a la vez que resuelve que la decisión de parar el choque fue de las autoridades de su país, y que en ningún momento su presidente en funciones, Ednaldo Rodrigues, ni nadie de su stafff, decidieron suspender el choque. La CBF quiere resaltar que no fue una decisión deportiva, y sí gubernamental, de su Gobierno, por lo que espera que no haya ninguna sanción deportiva contra su Selección.

Leer También: La Vinotinto pagó caro sus errores en Lima donde Perú se impuso por la mímima

Marca