Henri en campaña se reúne con sindicatos estadales

Este jueves el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón sostuvo un encuentro con los representantes de los diferentes gremios sindicales dependientes del ejecutivo regional, entre ellos: Salud, Educación, Infraestructura y obreros educacionales a fin de discutir propuestas laborales en beneficio de los más de 33 mil empleados y obreros públicos.

Las mesas de trabajo iniciarán el próximo miércoles 11 de octubre, en ellas se evaluarán alternativas entre los Sindicatos y el patrono a fin de mejorar las condiciones laborales ante la creciente inflación que vive el país y que ha ocasionado que los sueldos y salarios sean devaluados lo que afecta en gran medida el poder adquisitivo de los trabajadores.

Aunado a ello la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional a las Gobernaciones opositoras es insuficiente, a pesar de ello el mandatario larense está comprometido a equilibrar el dinero que llega a las arcas de la institución;   “La idea es gobernar con justicia a pesar de las exclusiones política y la discriminación”, destacó Falcón.

“Hemos sostenido una importante reunión con medidas que serán discutidas en las mesas de trabajo, para ello se establecieron cuatro comisiones que evaluarán alternativas como: tabulador, salud y como mejorar las relaciones laborales”, expresó el mandatario regional.

En el caso del sindicato de educadores del estado Lara se acordó un ajuste salarial del 60% que será cancelado una vez lleguen recursos vía crédito adicional, por los momentos estarán gozando de un incremento de un 15 a 20%.

 

“Se les hizo un incremento que entiendo no es suficiente, todos los créditos que llegan son discutidos con los Sindicatos y los distribuimos equitativamente”, señaló el Gobernador

Entre las propuestas a evaluar en las mesas de trabajo desde la próxima semana están:

  • Creación de tres tabuladores en las diferentes profesiones y áreas de trabajo, cada uno de acuerdo al proceso inflacionario que se registra en el país que para finales de año, según economistas se prevé en al menos 1500%.
  • Flexibilizar las jornadas laborales: dependiendo del área se podrá trabajar desde los hogares; esto sólo aplicara para personas con cierta cantidad de años de servicio, edad y condiciones físicas del trabajador. Estos tendrán seguimiento a fin de cumplir a  cabalidad con la tarea establecida.
  • La Comisión de Administración y finanzas evaluaran propuestas a fin de crear fondos para la producción de alimentos con el apoyo de los Sindicatos, Fondael y empresas privadas.
  • Creación de una farmacia en conjunto con laboratorios para beneficiar a los empleados, esto ante la escasez de medicinas y altos costos de las mismas.

“Estas podría ser una experiencia única en el país y que va en beneficio de los trabajadores”, acotó Falcón.

Trato discriminatorio crea inestabilidad laboral

En cuanto a la asignación de recursos, el Gobernador de la entidad señaló que existe exclusión política por parte del Gobierno Nacional quien anuncia incrementos salariales y de cesta tickets pero no envía dinero a aquellas gobernaciones opositoras para la cancelación de las mismas.

“El Gobierno aumenta pero no manda los recursos, pero si a aquellas Alcaldías y Gobernaciones Bolivarianas, el dinero se los envía por el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y no por el Situado Constitucional como debería ser, todo ello para no destinar recursos a nuestras Gobernaciones opositoras”, denunció Falcón.

Nota de Prensa