A ocho años del “Habemus Papam”

El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio es elegido como Sucesor de Pedro; el primer Papa jesuita y americano, y también el primero con el nombre de Francisco

Vaticano | Proximidad, sinodalidad e impulso misionero: son los puntos cardinales del Pontificado de Francisco, elegido hace ocho años como Sucesor de Pedro; han caracterizándose por iniciativas y reformas para implicar a todos los cristianos en un nuevo impulso misionero, con el objetivo de llevar el amor de Jesús a toda la humanidad.

La perspectiva de su ministerio petrino parte de abajo, de la atención a esas “periferias” existenciales y geográficas que son el contrapunto de su ser y actuar; invitando a recuperar “la frescura original del Evangelio”, siempre pide a los fieles un nuevo fervor y dinamismo para que el amor de Jesús pueda llegar realmente a todos.

Habemus Papam

La Iglesia deseada por Bergoglio es una Iglesia “en salida”, con “las puertas abiertas”, un “hospital de campaña” que no teme la “revolución de la ternura” ni “el milagro de la gentileza”.

Evangelii gaudium, texto programático del Pontificado

Siendo el primer Papa con el nombre “Francisco”, primer jesuita y primero originario de América Latina, pero, también el primero de los tiempos modernos en ser elegido tras la renuncia de su predecesor; el Santo Padre inició su pontificado bajo el signo de la novedad, la más relevante de las cuales es la misa diaria presidida en la Casa Santa Marta, donde decidió residir, dejando de lado las habitaciones del Palacio Apostólico.

Texto programático de su pontificado

En el mismo año de su elección, publicó la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium”, un verdadero “manifiesto programático” del nuevo Pontificado, en el que Francisco llama a una nueva evangelización caracterizada por la alegría, así como a la reforma de las estructuras eclesiales y a la conversión del papado, para que sean más misioneras y más cercanas al significado querido por Jesús.

La familia

La familia es el eje pastoral del 2014 del Papa Francisco, a la que dedica un Sínodo extraordinario; para el Pontífice, la sociedad individualista contemporánea ataca gravemente a la familia, poniendo en riesgo los derechos de los hijos y de los padres, especialmente en el ámbito de la educación moral y religiosa.

Papa Francisco y su cercanía con las familias

El tema de la familia encontrará después su ápice en la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, publicada el 8 de abril de 2016, en la que el pontífice subraya, la importancia y la belleza de la familia basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, pero también mira, con realismo, la fragilidad que experimentan algunas personas, como los divorciados vueltos a casar, animando a los pastores a discernir.

Salvaguardar la creación

El año 2015 está centrado en la salvaguardia de la Creación: el 24 de mayo, Francisco firma la Encíclica “Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común”, cuyo eje cartesiano es la ecología integral, aquella en la que la preocupación por la naturaleza, la equidad hacia los pobres y el compromiso en la sociedad resultan inseparables.

Laudato si’

Al respecto, el Santo Padre instituye la “Jornada Mundial de la Oración por el cuidado de la Creación”, con un carácter ecuménico, que será celebrada cada año el 1 de septiembre. En ese mismo año, estalla el caso “Vatileaks 2”, sobre la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede, y tras un juicio ordinario en el Tribunal Vaticano, el caso es cerrado en julio de 2016, con dos condenas y dos absoluciones.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia

La misericordia es, ciertamente, el fil rouge del 2016: es el Año en el que se celebra el Jubileo Extraordinario convocado por Francisco sobre el tema “Sean misericordiosos como el Padre”; se trata de un Jubileo “difundido” que ve la posibilidad de abrir una Puerta Santa en cada iglesia del mundo. El mismo pontífice, antes de inaugurar la de la Basílica vaticana, abre otra, fuertemente simbólica: la de la Catedral de Bangui, en la República Centroafricana, donde se encontraba en un Viaje Apostólico.

Apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro

Jornada Mundial de los Pobres

El año 2017 se enmarca por un acto relevante en esa diplomacia de la paz que lleva adelante Francisco: el 20 de septiembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Santa Sede fue uno de los primeros países en firmar y ratificar el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”.

Jornada Mundial de los Pobres

En el plano pastoral, el año estuvo marcado por la celebración de la primera “Jornada Mundial de los Pobres”: una conmemoración que recuerda precisamente, que en los indigentes es donde “se manifiesta la presencia de Jesús”; por lo tanto, ellos nos “abren el camino al cielo” y son nuestro “pasaporte para el paraíso”.

Leer también: Papa Francisco: «El virus se neutraliza con las vacunas»

La lucha contra los abusos

El año 2018 abrió una página muy amarga para la Iglesia católica, la de los abusos cometidos por algunos miembros del clero: los casos relativos al Cardenal George Pell, juzgado en Australia y luego absuelto tras 13 meses pasados injustamente en prisión, y el ex-sacerdote chileno Fernando Karadima, posteriormente destituido por el Papa Francisco del estado clerical; así como la publicación del “Informe Pennsylvania” en Estados Unidos, ponen de manifiesto la importancia de la lucha contra este delito, la cual es llevada a cabo con determinación por el Pontífice.

El Papa Francisco ha sido contundente en materia de los abusos en el seno de la Iglesia

La lucha contra los abusos continúa durante 2019 con la Cumbre en el Vaticano sobre la Protección de los Menores; del encuentro deriva el Motu proprio “Vos estis lux mundi”, que introduce la obligación de los clérigos y religiosos de denunciar los abusos, mientras que cada Diócesis deberá tener un sistema de fácil acceso al público para recibir las denuncias.

Reformas en el ámbito económico y financiero

En agosto de 2019, la Santa Sede entra en un quirófano, el Papa renueva el Estatuto del Ior, introduciendo la figura del auditor externo para la verificación de cuentas; a esta decisión le siguen, el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información, que en adelante se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF), y el Motu proprio “Sobre algunas competencias en materia económica y financiera”, por el que se realizan modificaciones en la gestión de fondos inmuebles de la Secretaría de Estado, incluido el Óbolo di San Pietro, al tiempo que se refuerza el papel de control de la Secretaría para la Economía.

Papa Francisco junto a los miembros de la Curia Romana

Oración en pandemia

En 2020, el año de la pandemia por el Covid-19, el Papa Francisco permanece cerca de los fieles con la fuerza constante de la oración; en la memoria del mundo entero queda impresa la “Statio Orbis”, presidida el 27 de marzo por el pontífice, ante una Plaza de San Pedro desierta y empapada por la lluvia.

Las plataformas digitales y los medios tecnológicos han sido los protagonistas para acortar las distancias, y ayudar a contener los contagios: las audiencias generales y el rezo del Ángelus son retransmitidos en directo sin presencia de fieles.

Oración extraordinaria por la pandemia, marzo 2020

Y en octubre, se publica la tercera Encíclica, “Fratelli tutti”, que explicita aún más los rasgos sobresalientes de su Pontificado; en ella, llama a la fraternidad y a la amistad social y reafirma el “No a la guerra” para construir un mundo mejor, con el compromiso de todos.

Algunos datos

Hasta el presente, el Papa Francisco ha realizado 25 Viajes en Italia y 33 fuera del país; de igual manera, lleva 340 Audiencias Generales, más de 450 Ángelus/Regina Coeli, casi 790 homilías en la Casa Santa Marta y unos 900 nuevos Santos, entre ellos los 800 mártires de Otranto. El Santo Padre, también ha celebrado 7 Consistorios, creando 101 Cardenales.

Papa Francisco, el primer pontífice de América Latina

Finalmente, ha convocado varios Años Especiales, como los dedicados a la Vida Consagrada (2015-2016), San José (2020-2021) y Familia-Amoris Laetitia (2021-2022); y también ha instituido varias “Jornadas”: la última, en orden cronológico, es la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se celebrará por primera vez en julio de 2021, en proximidad a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los “abuelos” de Jesús.

AV / Con información de Vatican News