Con la llegada del 2018 el panorama político aún no es claro para muchos de los venezolanos. Las expectativas políticas por ser un año de elecciones presidenciales se vislumbra de diversas maneras.

Pues la fecha para escoger al candidato unitario aún no está establecida, puesto que se desconoce el cronograma oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales, sin embargo, este martes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, propuso ante la Asamblea Nacional Constituyente convocar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

“La constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales”, dijo.

Hasta ahora el presidente Nicolás Maduro, es el único candidato oficial para estos comicios, se desconoce quiénes serán sus contrincantes, pues la Mesa de la Unidad Democrática no ha definido cuándo hará sus elecciones primarias.

ESTOS SERÍAN LOS POSIBLES CANDIDATOS DE LA MUD

  • Henry Ramos Allup

El diputado y secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo este jueves durante una rueda de prensa que participaría en dicho proceso. A su vez, indicó que se encuentran puliendo los detalles para hacer las elecciones internas de la oposición.

  • Leopoldo López

Por su parte, Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular y quien cumple con una setencia de 13 años y 9 meses, no descarta participar en unas primarias, reveló su esposa Lilian Tintori, durante una entreviera para EFE.

  • Henrique Capriles

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y miembro de Primero Justicia, también reconoció sentirse capacitado para asumir la presidencia, aunque el dirigente está inhabilitado políticamente.

  • Henri Falcón

Otro político que mostró interés por participar fue Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista.

“No puedo decir de esta agua no beberé. Lo que tengo claro ahora es que pienso recorrer toda Venezuela porque dentro del marco de una situación negativa sé que se abrirán nuevas posibilidades para dar soluciones”, dijo Falcón a la emisora Circuito Onda.

  • Juan Pablo Guanipa

El secretario general del Partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, asomó la probabilidad de que su hermano, Juan Pablo Guanipa, se postule a las primarias opositoras.

“Es muy probable, él es una de las personas que ha recuperado la dignidad de los venezolanos. Más allá de los nombres que se están presentando, hay liderazgos que están dispuestos a rescatar al pueblo”, indicó.

  • Lorenzo Mendoza

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, también es otro nombre que se ventila en el país pero aún no se ha confirmado.

  • Claudio Fermín

Otro que aspira postularse para estos comicios es el dirigente político y sociólogo, Claudio Fermín. “Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial”, escribió mediante Twitter.

Insistió en que el candidato de la oposición debe ser unitario. “Creo en la unidad y la valoro”, publicó en sus redes sociales.

El dirigente político considera que las presidenciales se pueden ganar porque el “oficialismo no supera los seis millones de simpatizantes”. Sin embargo, aseguró que el candidato de oposición que se postule por la MUD debe prepararse para ser el candidato de una Venezuela descontenta.

Este miércoles 24 de enero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará los detalles para la celebración de las elecciones primarias, anunció el diputado Henry Ramos Allup.

 

NB