A 207 años del fusilamiento del autor del himno nacional de Venezuela

Vicente Salias nació el 23 de marzo del año 1776 en Caracas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes los 207 años del fusilamiento del héroe independentista y autor del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, Vicente Salias.

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado resaltó: “Vicente Salias, héroe independentista, revolucionario que luchó contra el yugo español y plasmó el grito de guerra de Venezuela en nuestro ¡Gloria al Bravo Pueblo! Hoy se cumplen 207 años de su fusilamiento; recordamos su valiente gesta histórica”.

Leer también: Abogados de la LVBP agilizan torneo 2021-22

Vicente Salias nació el 23 de marzo del año 1776 en Caracas.

Hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca. Tuvo cuatro hermanos.

Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Caracas. En 1798 se graduó en Filosofía, el 27 de febrero de 1799 en Medicina y ese mismo año egresó de la Universidad como médico.

La Junta Suprema de Caracas le encomendó una misión diplomática en Curazao y Jamaica para informar a sus autoridades del establecimiento de un nuevo gobierno en Caracas y fomentar las relaciones comerciales con estas islas.

Tradicionalmente se le ha considerado el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo compuesta en 1810, y que en 1881 fue declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, investigaciones.

Fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas. En septiembre de 1811 fue hecho prisionero después de la capitulación de Francisco de Miranda y trasladado a las bóvedas de La Guaira, el castillo de Puerto Cabello y a Valencia, de donde fue liberado en 1813 por un indulto de las Cortes de Cádiz.

Ese mismo año se unió a las fuerzas de Simón Bolívar, y hasta mayo de 1814 fue redactor de la Gaceta de Caracas, en la cual se publicó su Canto a la acción de Bárbula.

El 8 de julio de 1814, se embarcó en el Correo de Gibraltar rumbo a Curazao y fue capturado por el corsario español Valiente Boves, quien lo condujo a Puerto Cabello. Posteriormente, fue encarcelado en el castillo de San Felipe donde fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 17 de septiembre de 1814 por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Se dice que sus últimas palabras fueron: “Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo”.

Con información de VTV