A 20 años de la siembra del escritor barquisimetano Salvador Garmendia

Este jueves se cumplieron 20 años de la siembra del polifacético escritor Salvador Garmendia, quien se paseó por la narrativa, el periodismo, creó guiones para radio, televisión y cine

Estatua de Salvardor Garmendia en el centro de Barquisimeto

Caracas | El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, honró la memoria de Garmendia: “Lo recordamos como uno de los narradores más influyentes de nuestra historia. Sus cuentos y novelas recrean a los lectores de la Patria, es símbolo de nuestra cultura”.

Este escritor barquisimetano publicó varios libros de cuentos, relatos y textos breves, entre ellos: Doble fondo; Difuntos, extraños y volátiles; Los Escondites; El único lugar posible; Hace mal tiempo afuera; La casa del tiempo; Cuentos cómicos; La gata y la señora; Sobre la tierra calcinada; y, La media espada de Amadís.

Presidente Nicolás Maduro

En 1976 Salvador Garmendia publicó en el Diario El Nacional el cuento “El Inquieto Anacobero”, que causó polémica dado el uso de “malas palabras”, lo que arrojó una denuncia judicial por parte del Bloque de Prensa Venezolano. En 1990 las crónicas que habían aparecido en El Sádico Ilustrado, bajo el compendio “Crónica sádicas” y que contó con las ilustraciones del caricaturista Pedro León Zapata.

Leer también: Los portugueses muestran su devoción a la Virgen de Fátima a pesar de la pandemia

Además de su producción impresa, Garmendia fue guionista de telenovelas; formó parte de dramaturgos que dieron vuelta al género al crear “la telenovela cultural”, junto a Cabrujas. De igual manera, realizó la adaptación de “Pobre Negro”, de Rómulo Gallegos y “La piel de Zapa”, de Honoré Balzac; así como el libreto de la telenovela “La hija de Juana Crespo”. Para el cine adaptó “Fiebre”, novela de Miguel Otero Silva y fue el guionista de “La Gata Borracha”, dirigida por Román Chalbaud. 

Salvador Garmendia

Junto al Director Carlos Oteyza, escribió los guiones para los documentales de “Isaías Medina Angarita, soldado de la libertad”, “El General López Contreras”, “La voz del corazón” y “Caracas, crónica del siglo XX”; por último, recibió el Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los escondites”, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra” (1989) y Premio Dos Océanos de Francia.

AV / Con información de VTV