La funcionaria de Protección Civil (PC), Yennifer Arcila, de 28 años, falleció trágicamente la madrugada de este jueves, 2 de octubre, en un accidente de tránsito ocurrido en la Avenida Intercomunal San Felipe El Fuerte, a pocos metros del Circuito Judicial Penal, en el municipio San Felipe.
Arcila perdió la vida a pocas horas de finalizar su guardia de 24 horas. Su compañero, Luis Palencia, de 42 años, resultó herido con fracturas y golpes varios, y se encuentra en recuperación en el Hospital Central de San Felipe. Ambos se trasladaban en la ambulancia adscrita al ambulatorio de El Paují en Albarico, unidad en la que sufrieron el siniestro.
Leer también: Enfermera murió al caer de moto en marcha en Ospino, Portuguesa

Detalles del Suceso
El accidente se registró pasadas las 4:00 de la mañana. Los funcionarios se dirigían a surtir combustible en la estación de servicio en Jaime, municipio Cocorote, antes de entregar la unidad y el turno en la sede de PC.
La ambulancia impactó contra un poste de electricidad y volcó, quedando en medio de la vía. Vecinos de la zona escucharon un fuerte golpe y, al salir, encontraron la terrible escena. El impacto fue de tal magnitud que dobló la estructura eléctrica, la cual solo se mantuvo en pie gracias a un árbol que la sostuvo. La unidad pudo haber dado varias vueltas, dada la distancia a la que quedó del poste.
Aunque una comisión de PC se trasladó de inmediato para auxiliar a sus compañeros, lamentablemente la joven oficial ya no presentaba signos vitales.
Versiones del Accidente e Investigación
Existen varias versiones sobre la causa del accidente. Una de ellas indica que un carro los sorprendió, provocando que el conductor perdiera el control. Otra hipótesis sugiere que el conductor intentó esquivar un bache en la vía, lo que resultó en la pérdida de control.
En ambos escenarios, se presume que el funcionario manejaba a exceso de velocidad, aunque este detalle no ha sido confirmado oficialmente. Los familiares de la oficial Arcila, desconsolados, han hecho un llamado a investigar qué ocasionó el accidente que hoy deja un gran vacío en su hogar.

Luto y Honores
La noticia ha conmocionado a sus compañeros y familiares. Yennifer Arcila era madre de unas gemelas de 10 años y otra niña de 7 años. Su turno, que había comenzado el miércoles a las 7:00 a.m., culminaba este jueves a la misma hora.
La joven oficial, a quien siempre le gustó el área de rescate, se formó en la UNES y tenía poco menos de un año formando parte del equipo naranja de Yaracuy.
El cuerpo de la funcionaria fue llevado en horas de la tarde de este jueves a la sede de Protección Civil, donde se le rindieron honores. En un emotivo acto, compañeros, familiares y seres queridos le hicieron una parada de honor, recordaron su labor y la despidieron entre aplausos y el sonido de las sirenas de las ambulancias.
Se estima que este viernes, 3 de octubre, se le realice el ascenso post mortem a oficial 1.
Por: Edwin «Sports» Hevia
Con extractos de Yaracuy al día