Foro de São Paulo condena las maniobras injerencistas de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

El Foro de São Paulo condena las maniobras injerencistas de Estados Unidos, lideradas por Donald Trump, que amenazan la soberanía y la paz en América Latina y el Caribe mediante intervenciones militares y agresiones judiciales.

El Foro de São Paulo expresó un rechazo contundente a las recientes acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, que buscan legitimar la intervención militar en América Latina y el Caribe bajo el pretexto de combatir los cárteles de la droga.

Leer También: Diosdado Cabello dijo ante declaraciones de Pam Bondi: «Estamos listos para defendernos de quién sea y cómo sea»

Esta medida autoriza a las Fuerzas Armadas estadounidenses a operar en mar y territorio extranjero, violando el derecho internacional y amenazando la soberanía de los pueblos de la región.

El anuncio de la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, de duplicar la recompensa por información o captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, forma parte de una estrategia de guerra mediática y judicial contra el Gobierno de Venezuela.

Estas acusaciones, según el Foro, carecen de fundamento y se suman a las agresiones contra otros gobiernos que defienden su autonomía, como Brasil, donde se han implementado medidas arancelarias y críticas al poder judicial por los casos contra el expresidente Jair Bolsonaro.

foro 1

El Foro de São Paulo denuncia que estas acciones buscan imponer gobiernos alineados con los intereses de corporaciones transnacionales, socavando procesos democráticos y la autodeterminación de los países latinoamericanos.

En el comunicado, el organismo reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía, la paz y la estabilidad política en la región, apoyando a los gobiernos y liderazgos que resisten estas presiones externas.

Condenamos las maniobras imperiales que pretenden reconfigurar el mapa político de Nuestramérica para servir a intereses reaccionarios”, señala el comunicado del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo.

Hender «Vivo» González

Con información de Telesur