Este martes, el municipio Iribarren fue escenario del Gran Encuentro con las Comunas, donde representantes del poder popular se congregaron para debatir estrategias de fortalecimiento y autogestión. La jornada contó con la destacada participación de Jorge Arreaza, Vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas por el PSUV, y Yanys Agüero, candidato a la alcaldía del municipio Iribarren.
Durante su intervención, Jorge Arreaza enfatizó la necesidad de que las comunas generen sus propios ingresos y fortalezcan su capacidad productiva. “La comuna tiene que generar sus ingresos propios, la comuna tiene que tener tierra y para eso tenemos que industrializar procesos”, afirmó Arreaza.
Resaltó la importancia de las Consultas Populares, poniendo como ejemplo a aquellas comunas que, gracias a su capacidad propia, han logrado construir sus propios consultorios y escuelas, facilitando el acceso a servicios esenciales. «Hay comunas que construyen su consultorio, que construyen su escuela, que facilitan el tema de salud porque tienen capacidad propia y tenemos que entrar», agregó.



Por su parte, Yanys Agüero, candidato a la alcaldía del municipio Iribarren, resaltó la masiva convocatoria y el intercambio de ideas durante el encuentro. “Se ha convocado al poder popular de nuestro municipio Iribarren: son 112 comunas y 22 circuitos comunales”, explicó Agüero.
Detalló la importancia de asumir grandes tareas, reiterando el compromiso de su candidatura con las comunidades: “Hemos podido escuchar a cada uno de los voceros de las distintas parroquias, y también hemos nosotros compartidos con ellos, la necesidad y la importancia de terminar de asumir grandes tareas en estos días, para que una vez que asumamos la alcaldía del municipio Iribarren, vamos a comenzar a cumplir con algunas solicitudes o planteamientos de cada uno de los circuitos y las comunas”.
El encuentro refuerza la visión de un poder popular activo y protagonista en el desarrollo local, con miras a una mayor autonomía económica y social de las comunas en el municipio Iribarren.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto