El ministro de Interior, Justicia y Paz anunció la creación de una comisión especial para documentar las denuncias de tortura y agresiones e instó a los jóvenes a formalizar sus testimonios ante las instancias competentes.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este viernes que los migrantes venezolanos retenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador sufrieron agresiones con perdigones al ser repatriados al país.
Leer También: Todo un éxito: Gobierno Nacional anunció la liberación de 252 Venezolanos secuestrados en Cecot de El Salvador
Cabello informó que, al descender de los autobuses y al abordar el avión que los trasladaba de regreso, “les dispararon perdigones. Vienen varios heridos de los jóvenes que vienen allí. Esto tiene que saberlo el mundo”. Reveló y señaló que muchos fueron golpeados en múltiples oportunidades.
El también ministro de Interior, Justicia y Paz atribuyó estas agresiones a una represalia por haber quedado “por fuera” de las negociaciones, que según se condujo directamente con el jefe de negociaciones y diálogo, Jorge Rodríguez, con representantes estadounidenses. “Jamás hemos conversado con quien gobierna de manera ilegal El Salvador; los gringos lo dejaron por fuera a él, y se vengaron de nuestros jóvenes”, afirmó.
Además, agregó que la salida del segundo avión de venezolanos fue perturbada por las autoridades salvadoreñas.
«Nayib Bukele, en un intento desesperado de sabotear la negociación directa entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos, a este avión le paró unos camiones al frente; no lo querían dejar despegar, el segundo avión, porque él estaba perdiendo un negocio de 6 millones de dólares mensuales que estaba recibiendo. Hubo necesidad de hablar con sus amos, con los negociadores de Estados Unidos, para que lo obligaran a que dejara despegar el avión de Venezuela», señaló durante el recibimiento.
Entretanto, reveló que los retornados «vienen con heridas. Todos los días les pegaban, tienen marcas en la espalda de los batazos que le daban. Les disparaban, iban pasando por las celdas y les disparaban. Balas de goma, marcas por todo el cuerpo. La comida, un desastre. Una sola vez al día le daban comida a estos jóvenes».
El alto funcionario aseguró que el gobierno de Nayib Bukele «les habían amenazado con condenas entre 30 y 90 años», a la par que cuestionó «¿qué delito habían cometido ellos en El Salvador para condenas de 30 y 90 años?».
Cabello calificó de “barbaridad” los maltratos y aseguró que los detenidos soportaron hambre prolongada y recibían comida solo cuando las autoridades “querían”, incluso en mal estado. “No tiene nombre esta locura ni pérdida del negocio, como dice nuestra hermana Delcy, de lo que les iban a pagar por cada migrante en el campo de concentración”.
El ministro anunció la creación de una comisión especial para documentar las denuncias de tortura y agresiones e instó a los jóvenes a formalizar sus testimonios ante las instancias competentes.

Hender «Vivo» González
Con información de Globovisión