Abastecimiento y precio de la carne en el país «se mantienen estables»

El director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Alexis Algarra, expresó que la situación de los ganaderos en los estados venezolanos afectados por las fuertes lluvias «es severa» y «muy difícil».

En ese sentido, explicó que «los ganaderos y productores agropecuarios y las comunidades campesinas la están pasando mal», puesto que el fenómeno climático en el país los tomó de sorpresa.

«Las lluvias están poniendo en aprietos a todo el sector agropecuario, sobre todo en la parte occidental del país, que es donde se concentra la mayoría de la producción», puntualizó.

Algarra apuntó que la federación tiene más de 100 asociaciones de productores en todo el país y acotó que han estado en contacto con las autoridades y con representantes de otras organizaciones del sector privado con miras de enfrentar esta contingencia.

Los estados más afectados

Manifestó que los estados Mérida, Táchira, Barinas Apure y Trujillo fueron los más afectados por las lluvias y resaltó que buscan reforzar la solidaridad entre ganaderos.

«En este momento, nos vemos en la necesidad de mover los rebaños cuando se pueden movilizar, con miras a salvar a los animales», recalcó al tiempo que indicó que hay que «optimizar los sistemas de prevención».

El también ganadero aseveró que las pérdidas económicas por las lluvias «son cuantiosas» y los ganaderos necesitan el apoyo del Estado para poder retomar la actividad productiva en los estados.

Igualmente, enfatizó que el mercado de la carne no se ha visto afectado, a pesar de la situación en los estados ganaderos por las fuerte lluvias registradas en el país.

«El abastecimiento (de carne) se mantiene con normalidad. Nosotros hemos salido adelante con eso también y los precios también se mantienen estables. Es decir, esta es una muestra más de la actitud resiliente y resistente que tenemos los ganaderos venezolanos con el plato de comida de todos», expresó.

Con información de UR