Papa León XIV asume como obispo de Roma en San Juan de Letrán (+Videos)

El domingo 25 de mayo de 2025, el papa León XIV tomó posesión de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, en su rol como obispo de la ciudad. El pontífice, de la orden de los Agustinos, citó a San Agustín en su homilía, expresando su compromiso total: “Ofrezco todo lo poco que tengo y que soy”.

Antes de llegar a la “Madre de todas las iglesias”, antigua residencia papal antes del Vaticano, León XIV visitó el Capitolio, donde el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, le rindió homenaje. Gualtieri destacó que “la paz es la vocación universal más poderosa de Roma”, en sintonía con el mensaje del papa estadounidense, quien, desde su investidura el 18 de mayo, ha condenado los conflictos armados globales.

Leer también: Merz: 4 países de la OTAN levantan las restricciones al alcance de las armas suministradas a Ucrania

En San Juan de Letrán, la ceremonia se llevó a cabo frente al trono de la época de León X, acompañado por el cardenal vicario Baldassare Reina. El rito incluyó el acto de obediencia, con la participación de obispos, párrocos, religiosos y familias de la diócesis de Roma. El papa pronunció la fórmula tradicional, reafirmando su papel como pastor del “rebaño de Cristo” y “siervo de los siervos de Dios”.

En su homilía, evocó las palabras del papa Francisco sobre las cualidades de la Iglesia: ternura, sacrificio y escucha anticipada a las necesidades de los demás. “Son rasgos que deseamos que crezcan en el pueblo de Dios, también aquí, en nuestra gran familia diocesana”, afirmó, incluyendo a los fieles, pastores y a sí mismo.

Haciendo eco de Juan Pablo I, quien en 1978 expresó un compromiso similar, León XIV reiteró su deseo de servir con humildad. Al concluir, impartió la bendición a Roma desde el balcón central de la basílica.

San Juan de Letrán, sede de los Acuerdos de Letrán de 1929 que regularon las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano, también es escenario de una misa anual cada 13 de diciembre en honor a Francia, ligada al título de canónigo honorario otorgado a Enrique IV y heredado por los presidentes franceses.

Tras la ceremonia, el papa visitará la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el icono de María Salus populi romani, en memoria de su predecesor, el papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025. Con este acto, y tras su visita previa a San Pablo Extramuros, concluyen los ritos inaugurales de su pontificado.

Con información de El Universal.