Ante las recientes denuncias de turbidez en el agua que reciben los habitantes de Barquisimeto, el Presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, ofreció en exclusiva para Noticias Barquisimeto una explicación detallada sobre el proceso de potabilización y las posibles deficiencias que podrían estar afectando la planta de tratamiento local.
El ingeniero Gutiérrez expresó su preocupación, señalando: «Presumimos que no se está cumpliendo con la tercera etapa del proceso de potabilización de una planta de tratamiento de agua. ¿En qué consiste esto? En cambiarle, a través de procesos químicos, biológicos y físicos, el agua cruda a agua apta para el consumo humano. Eso se logra mediante la colocación de los elementos químicos que ella requiere para ser apta para el consumo humano«.

Gutiérrez profundizó en el proceso de potabilización, destacando la importancia de cumplir con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): «El agua debe ser inolora, incolora e insípida para poder ser consumida por el ser humano«, concluyó el presidente del Colegio de Ingenieros, sugiriendo que la turbidez reportada podría ser un indicativo de fallas en alguna de las etapas cruciales del tratamiento del agua en Barquisimeto.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto