Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Moscú y Kiev pronto comenzarán las negociaciones de paz. Así lo afirmó tras la conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
«Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería», escribió Trump en su red social Truth Social.
El mandatario destacó que Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos una vez que termine la guerra. «Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado», destacó.
Asimismo, afirmó que Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país.

Leer también: Diálogos Moscú-Washington: Putin califica la charla con Trump de “franca y útil”
Mencionó que informó sobre esta decisión al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy; a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller de Alemania, Friedrich Merz y al presidente de Finlandia Alexander Stubb.
Aseguró que el Vaticano, representado por el Papa León XIV, ha declarado su gran interés en acoger las negociaciones.
Sobre la llamada con Putin, aseguró que «el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes«.
Con información de Globovisión.