La República Popular China declaró este viernes su confianza en que Rusia y Ucrania «dialoguen» y consigan un pacto de paz, al referirse al encuentro que sostienen este viernes en Estambul delegaciones de ambas naciones para buscar una solución negociada al conflicto entre Moscú y Kiev.
«La posición de China ha sido siempre clara y coherente. Apoyamos todo esfuerzo que conduzca a la paz y apoyamos a ambas partes para que dialoguen y negocien de forma directa. Esperamos que ambos países mantengan ese diálogo y negociación y lleguen a una paz justa y vinculante aceptada por todas las partes involucradas», indicó Lin Jian, portavoz de Exteriores, en una conferencia de prensa.
La nación asiática confía en que pronto se pueda alcanzar un «arreglo político» para la «crisis en Ucrania».

En múltiples ocasiones, China ha indicado que desea desempeñar «un rol constructivo» para alcanzar la paz y ha subrayado que Europa debe tener voz en las conversaciones de paz.
Desde el inicio del conflicto, Beijing ha solicitado respeto a «la integridad territorial de todos los países», así como atención a las «legítimas preocupaciones de todos» los Estados.
Mientras las naciones europeas han solicitado a Xi Jinping, que ejerza su influencia sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin, el gigante asiático se ha resistido a dictar sanciones unilaterales contra Moscú. Durante su más reciente visita a la Federación, el mandatario chino fortaleció sus vínculos con la nación eslava, para «proteger la justicia internacional y promover la reforma del sistema de gobernanza mundial», de acuerdo con Putin.
El vocero Lin Jian anunció este viernes el viaje del vice primer ministro Zhang Guoqing a Rusia del 19 al 22 de mayo, con motivo de una reunión de los presidentes del Comité de Cooperación Intergubernamental entre el Noreste de China y el Lejano Oriente en Rusia.
Al hablar sobre esta visita, Lin recordó que Xi y Putin se comprometieron durante la última visita a Moscú del líder chino «seguir adelante con su cooperación» y buscar formas de progresar «con mayor vitalidad y vigor».
Carla Martínez / Con información de Globovision