El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió este jueves al recién elegido papa León XIV, Robert Francis Prevost, para solicitar la pronta canonización de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
A través de su cuenta Telegram Maduro expresó su petición en un mensaje público, resaltando la «vida ejemplar y la santidad probada» de ambos beatos, considerados «faros de esperanza e inspiración» para el pueblo venezolano, que «con fervor, anhela verlos elevados a los altares».
Maduro manifestó su respeto y esperanza en que el nuevo pontífice continúe el legado de Francisco y que su liderazgo marque «un nuevo tiempo de renovación espiritual, justicia y acercamiento entre los pueblos».

El gobierno venezolano, a través de un comunicado oficial, felicitó a León XIV por su elección, destacando la compleja tarea que asume en un contexto global de «profundos desafíos, marcados por guerras, el resurgir del fascismo y el debilitamiento del equilibrio internacional».
¿Quién es el Papa León XIV?
León XIV, nacido en Chicago en 1955, es el primer papa estadounidense y también posee nacionalidad peruana. Antes de su elección, fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, además de tener una larga trayectoria pastoral en Perú y como superior general de la Orden de San Agustín. Su elección, se realizó tras la muerte de Francisco el 21 de abril y con un cónclave de cuatro votaciones.