Un megaoperativo desmantela la red de un centenar de pedófilos en Chile

Más de un centenar de personas resultó detenida en Chile en el contexto de un megaoperativo internacional liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público chileno para desarticular una red de pedofilia en América del Sur, recoge T13.

De acuerdo con las pesquisas, a escala global, contaba con unas 8.000 personas empleadas en labores de distribución, producción y almacenamiento de material sexualmente explícito de menores. De entre ellas, 144 estaban localizadas en el subcontinente suramericano y 102 en Chile, incluso en regiones remotas.

Se trataba de personas que mantenían una doble vida, pertenecían a todos los estratos sociales y utilizaban servicios de mensajería como WhatsApp*, Telegram o Viber para perpetrar sus fechorías desde el anonimato. «Puede ser cualquiera», advirtieron desde la PDI.

Algunos de los capturados no se limitaban a almacenar y distribuir contenido ilegal con menores, sino que se lucraban de esa actividad. Un imputado residente en la remota isla chilena de Robinson Crusoe, tenía en su poder gran volumen de material que ofrecía soterradamente como «ilustraciones». Según una conversación interceptada, cobraba un dólar por cada video, que describía como «exquisito».

Otro caso refiere a un sujeto que violentó en múltiples ocasiones a una menor de su grupo familiar. El imputado confesó que la drogó varias veces con un ansiolítico y grabó los abusos, que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Le encontraron más de 700 videos.

Las acciones dejaron como saldo 20 menores liberados en toda Suramérica, así como la incautación de unos 30.000 videos y 11.000 fotografías. En Chile se identificaron cinco víctimas , cuyo entorno podría calificarse a simple vista como normal.

Con información de RT