MLB: Darin Erstad el único jugador en la historia en ganar guante de oro en el infield y el outfield en Las Grandes Ligas

Darin Erstad: El Único Jugador en Ganar Guantes de Oro Tanto en el Infield como en el Outfield.

En la larga y rica historia de las Grandes Ligas, se han visto hazañas impresionantes, tanto a nivel ofensivo como defensivo, y poco vistas, como la que logró Darin Erstad, que hasta el sol de hoy nadie ha podido igualar.

Darin Erstad, quien ganó el guante de oro como jardinero en las temporadas 2000 y 2002 con Los Angelinos de Anaheim, también ganó el guante de oro como primera base en el 2004, siendo así el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en ganar dicho premio tanto en el infield como en los jardines.

Leer También: MLB: El Venezolano Gleyber Torres rapidito retoma su cuenta de jonrones para los Tigres de Detroit

Este cambio de posición, lejos de ser una simple adaptación, fue una transformación total. Pasar de cubrir grandes extensiones de terreno en los jardines a encargarse de la agilidad y precisión que exige la primera base, y hacerlo con nivel de élite, es algo prácticamente inédito en las Grandes Ligas.

El ex jugador acumula una larga reputación de combinación de versatilidad, excelencia y dominio defensivo, tanto en el cuadro como en los jardines, quien pasó la mayor parte de su carrera con los entonces Angelinos de Anaheim; también jugó para los Astros de Houston y White Sox de Chicago.

A lo largo de su carrera, este logró 3 guantes de oro, 2 invitaciones a Juegos de Estrellas, 1 bate de plata y un campeonato de Serie Mundial en el 2002. Además, de por vida, registró una línea ofensiva de .282/.336/.407 con 913 anotadas, 1,697 hits, 316 dobles, 33 triples, 124 jonrones, 699 carreras remolcadas, 179 bases robadas, 475 boletos y 939 ponches en 1,654 juegos.

Cabe destacar que solo otro pelotero ha sido reconocido con Guantes de Oro en diferentes posiciones, aunque ambas dentro del infield: Plácido Polanco, quien lo ganó en la segunda base y en la tercera base. Sin embargo, ninguno ha igualado la hazaña de Darin Erstad al triunfar defensivamente en el cuadro interior y en los jardines.

¿Por qué este récord es tan difícil?

No es usual que alguien que fue bueno en su posición al nivel de ganar un guante de oro, termine siendo movido a otra posición alejada de sus obligaciones, como pasar desde el infield a los jardines o viceversa.

Algunos casos son la excepción, como por ejemplo Javier Báez de los Tigres de Detroit, quien ganó el guante de oro como campocorto en la Liga Nacional en la temporada 2020 y cinco años después, ha sido trasladado al jardín central. Ahora, el boricua, tiene una amplia oportunidad de emular a Darin Erstad.

Otro caso podría ser Nolan Arenado, 10 veces ganador del guante de oro como tercera base, pero dispuesto a moverse a la primera base en caso de ser cambiado a un nuevo equipo, donde tendría la oportunidad nuevamente de ganar un guante de oro desde allí, siendo así otro candidato a unirse al grupo en el que solo está Darin Erstad.

Hender «Vivo» González

Con información de El Fildeo