845 familias afectadas por las lluvias en el municipio Iribarren durante las últimas semanas

En un primer balance oficial brindado por el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, quien estuvo acompañado de las directoras de Catastro y del Gabinete de Infraestructura, dio a conocer las cifras de afectados por las precipitaciones ocurridas durante los últimos días en la municipalidad.

En tal sentido, se conoció que siete de las diez parroquias que conforman el municipio fueron afectadas por las lluvias, sufriendo más fuertemente la parroquia Buena Vista, en su casco central y varios caseríos los cuales quedaron incomunicados por el desbordamiento de quebradas.

“En total son unas 708 viviendas afectadas de alguna manera, en cuanto a personas son 845 familias afectadas, para un total de 2.375 barquisimetanos”, puntualizó el primer mandatario municipal.

Además agregó que desde hace días están desplegados en los puntos críticos un equipo multidisciplinario encabezado por las y los directores de la alcaldía para garantizar la atención y las respuestas inmediatas que esperan las víctimas de las lluvias, puntualmente entregando colchones, enseres y alimentos.

De igual manera informó, que ya se está desarrollando un plan de acción para atender de manera inmediata la canalización de las quebradas afectadas, para minimizar los riesgos, y para ello ya se encuentra la maquinaria pesada en esas zonas.

Buena Vista la parroquia más afectada

Aunque no se tienen mediciones exactas de la cantidad de agua que calló en la foránea parroquia de Buena Vista, los habitantes de ésta comentan que fue en el año 1999 la última vez que sufrieron tanto en una temporada de lluvia.

El alcalde informó que en esta oportunidad las lluvias caídas en la parroquia dejó como saldo 588 viviendas y 725 familias afectadas de estas, 13 con pérdida total de su vivienda y refugiadas en el PDVAL de la zona, donde el trabajo mancomunado de los gobiernos nacional, regional y municipal está realizando todos los esfuerzos para la atención integral de estas 40 personas con la entrega de útiles de aseo personal, cajas CLAP, agua potable, colchones, atención médica y entrega de medicamentos.

Para finalizar, Reyes Flores, puntualizó que no se ha registrado saldo mortal en estas tempestades, “Gracias a los trabajos realizados en la limpieza, canalización y drenaje de quebradas que hemos hecho en nuestra gestión los riesgos se minimizaron mucho y hoy podemos decir que no tenemos pérdidas humanas que lamentar”.

Nota de Prensa