81 años cumple la Billo’s alegrando las fiestas en Venezuela

Billo Frómeta fue el encargado de seleccionar y organizar a los músicos que debutaron en la agrupación.

Este martes los caraqueños celebran los 81 años de fundación de la Billo’s Caracas Boys, la icónica agrupación musical que creó el maestro Luis María Frómeta un 31 de agosto de 1940, tras el estreno de su mega concierto en los espacios del Roof Garden.

En el nacimiento de la orquesta formaron parte interesante el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista Freddy Coronado, para esa época el bolerista era César Espín.

Frómeta fue el encargado de seleccionar y organizar a los músicos que debutaron en la agrupación. El grupo se dio a conocer primero en los salones de baile, y llegó a convertirse en una de las mejores en Latinoamérica.

¿Quién es Billo?

Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, creador de la orquesta, nació un 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Años después se traslada, junto a su padres y hermanos, a residenciarse en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de la república. En la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases.

En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con Oguis Negrete.

A los 15 años fundó y dirigió la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, lo cual le brindó la oportunidad de practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición; así como sus pasos en la instrumentación.

Billo ingresó en la Universidad de Santo Domingo como estudiante de Medicina, lo que lo obligó a renunciar a la música. Solamente cursó tres años de la carrera, porque supo que más allá de los conocimientos que pueda adquirir el hombre, su corazón se inclinaba por la dirección de orquestas.

En 1939 Billo se vio afectado por el tifus, los médicos dijeron que era imposible salvarlo, por lo cual la agrupación se disolvió, pero por poco tiempo. Tras recuperarse de ese estado, el maestro volvió a tomar la batuta de la banda, la cual tuvo que pasar por problemas legales en sus inicios hasta consolidarse a lo largo del tiempo hasta ahora.

«La Billo’s Caracas Boy significa y creo que va a ser el gran legado de un hombre que quiso mucho este país y está en la idiosincrasia del venezolano; forma parte de los mejores recuerdos (…) nosotros seguimos haciendo lo imposible para seguir adelante con la orquesta que dejó el maestro Billo Frómeta», dijo el mánager de la agrupación, Telmo Péez.

La generación de relevo

El pasado 5 de febrero de 2021 falleció por coronavirus uno de los integrantes más emblemáticos de la banda, Ely Méndez, quien permaneció 50 años en la agrupación, pues su ingreso se oficializó un 15 de julio de 1971.

Tras la muerte del bolerista, la responsabilidad del grupo recayó sobre Cristopher Troy, Alexander Hurtado y Yainer Mayorga, vocalista de la agrupación. Estos tres venezolanos tienen el compromiso de ser la generación de relevo y mantener el legado de Frómeta.

«Nuestro gran ejemplo a seguir como cantante de la orquesta más popular de Venezuela. Es una responsabilidad bastante grande, porque siempre nos inculcó desde el día uno que ingresamos a la orquesta, amor, cariño, respeto y valorar cada momento y cada tarima (…) la pérdida de Ely Méndez será para nosotros seguirá siendo muy dolorosa, pero seguimos con la frente en alto», expresó Mayorga.

Este 4 de septiembre de 2021 la banda se presentará en los espacios del Anfiteatro de El Hatillo donde espera poner a bailar a más de uno en la celebración de su octogésimo primer aniversario, en una gala que tendrá a muchos artistas invitados, entre ellos el salsero, Pedro Alonso.

Actualmente «La popular más popular» está optando a llevarse una estatuilla en la novena edición de los Premios Pepsi Music, en los cuales están nominados en las categoría de Artista fusión tropical, Disco fusión tropical y Video fusión tropical.

«La casa de Fernando, Oye, Sigan bailando, Caracas, Pasito tun, tun, Boquita salá, El brujo, El profesor Rui Rua, Canto Caracas, Cantares de navidad», entre otros fueron los temas que interpretó la banda.

Asimismo, la agrupación cumple con una apretada agenda de conciertos en Estados Unidos, en las increíbles ciudades de Miami, Doral, Tampa, Atlanta, Houston, Orlando, entre otros.

Cantantes que han pasado por la banda: José Rafael García Añez, «Cheo García», José Luis Rodríguez «El Puma», Felipe Pirela, Memo Morales «El gitano maracucho», Ely Méndez, entre otros artistas invitados.

El grupo comparte el Récord Guinness junto a la cubana Celia Cruz y la Sonora Matancera por poner a bailar a 250 mil personas al mismo tiempo durante el carnaval de 1987 en Tenerife, España.

Sin duda alguna, la Billo’s Caracas Boy’s forma parte del acervo cultural de Venezuela, y representa el sinónimo de «amistad incondicional», porque esta agrupación ha acompañado a los venezolanos en fiestas, matrimonios, fiestas de fin de año y en los innumerables temas que compuso a los Navegantes del Magallanes.

Información de: ÚR