70 toneladas de café verde fueron exportadas desde el Puerto Seco de Lara hacia Estados Unidos

¡De Lara para el mundo!, en alianza con la empresa privada, un total de 70 toneladas de café verde, provenientes de la localidad de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, fueron exportadas hacia Estados Unidos desde el Terminal Intermodal Puerto Seco G/D Juan Jacinto Lara, ubicado en el municipio Iribarren.

Mientras se llevaba a cabo la contenerización del café verde en los patios del Puerto Seco, el Gobernador Adolfo Pereira, acompañado de Ricardo Maldonado, presidente de la Empresa de Comercio Exterior de Lara (Emcoex Lara) y José Figueredo, representante de la empresa privada FBF, informó que con este nuevo cargamento se contabilizan 320 toneladas de este rubro que han sido exportadas a diferentes países del mundo, lo que indiscutiblemente fortalece el motor exportador desde la región centro-occidental.

Pereira precisó que fueron específicamente tres contenedores con 70 toneladas de café verde, un rubro que se produce en los nueve municipios del estado Lara y en 27 de las 58 parroquias que posee la entidad. “El estado Lara es el primer productor de café de Venezuela, seguido de estados como Portuguesa y Trujillo”, indicó.

Por su parte, Ricardo Maldonado, presidente de Emcoex Lara, agregó que la tercera exportación de café verde que se efectúa desde el Terminal Intermodal Puerto Seco de Barquisimeto, donde también se llevó a cabo el reconocimiento de la mercancía y la contenerización. Explicó que de este último hay dos modalidades, “podemos hacer el llenado desde los almacenes de los clientes o desde los patios del Puerto Seco”, comentó.

Maldonado destacó que Emcoex es una empresa creada por el ejecutivo regional en medio de una guerra económica y en pandemia, con el objetivo de impulsar y reiterar el apoyo, con hechos, a los productores y exportadores. Acotó que a la fecha se han exportado 209 contenedores y aproximadamente más de 6 mil toneladas entre frijol chino, frijol pico negro, galleta María dulce, material no ferroso y café verde lavado o natural.

Vietnam, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Filipinas, India, Turquía, Singapur, Hong Kong, República Dominicana, Estados Unidos, Grecia y Corea del Sur, son los 13 países que han recibido mercancía producida y exportada en el estado Lara.

A su vez, José Figueredo, empresario privado, aseveró que estos hechos no pudieran consolidarse sin todo el apoyo y respaldo que reciben de parte del ejecutivo regional y nacional. Envió un mensaje a los productores a unirse a la iniciativa de trabajar de manera mancomunada, pues aseguró que es la única manera de impulsar, en un futuro, el desarrollo y el crecimiento económico del país.
Prensa Gobernación de Lara