Irán vive actualmente las mayores protestas callejeras desde 2009. El 28 de diciembre las manifestaciones iniciaron en Mashhad y se extendieron a ciudades como Teherán, Isfahán y Rasht.

Los hechos violentos se han cobrado hasta ahora la vida de 22 personas, incluyendo la de un funcionario policial, mientras que otras 300 han sido detenidas. Estas son las 7 cosas que debes saber sobre lo que ocurre en el país persa y sus coincidencias con lo que ocurrió programadamente en Venezuela con la directriz del Pentágono:

 

1. Protestan los estudiantes: Los manifestantes protestan contra el alza de los precios y aseguran que los jóvenes no tienen oportunidades de crecimiento en el país, dicen estar en contra del actual presidente Hassan Rouhani, un reformista.

2. La violencia: Rouhaní, reconoce que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de manifestarse, sin embargo, enfatizó que las protestas no deben tornarse violentas. Los manifestantes han incendiado los contenedores de basura y rompieron los cristales de algunos bancos. Ascendió a 22 la cifra de personas que fallecieron durante la violencia desatada por las protestas. Las autoridades afirman que las fuerzas de seguridad no disparan contra los manifestantes.

3. Trump: Al mismo tiempo, Donald Trump, desde su cómoda casa blanca publicó varios mensajes injerencistas en su cuenta de Twitter: “El gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡ES HORA DE UN CAMBIO!“, agregó.

4. Lo ilegal: El ministerio del Interior ha dejado claro que no se ha otorgado ningún permiso para convocar manifestaciones por lo que hasta ahora cualquiera de ellas es ilegal. La ley iraní penaliza cualquier manifestación considerada “contraria a la gestión del país y sus instituciones”.

5. Redes Sociales: Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, responsabilizó a las redes sociales de la violencia. “Los mensajes sobre la situación en Irán vinieron de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita”, afirmó. “Lo que está ocurriendo en las redes sociales en relación a la situación en el país es una guerra por procuración contra el pueblo iraní”, agregó. Además, sigue sin funcionar la herramienta Telegram en territorio iraní, la más usada y popular entre los iraníes, donde se llevaban a cabo los llamamientos a participar en las protestas. Tampoco está disponible Instagram.

6. Lo económico: Irán es un país con más de 80 millones de habitantes con una clase media relativamente importante y es miembro fundador de la OPEP. Dispone de las segundas reservas mundiales de gas, después de Rusia, y de las cuartas reservas mundiales de petróleo.

En marzo de 2015 se adoptó una política de austeridad presupuestaria tras una importante caída de los precios del petróleo. El desempleo afecta actualmente a un 12,5% de la población activa, y del 27% entre los jóvenes.

7. Lo político: El actual presidente, Hasan Rohani asumió como presidente en agosto de 2013. Dos años después logró que se levantaran parte de las sanciones impuestas por los occidentales a causa del programa nuclear iraní. Hubo acuerdos con las potencias y el compromiso de que el programa nuclear solo tendría fines civiles.

Pero luego el presidente estadounidense Donald Trump rechazó “certificar” el acuerdo ante el Congreso. En mayo pasado, Hasan Rohani fue reelegido presidente y tomó medidas de austeridad económica. De todos modos, tiene poderes menores en comparación con el “guía supremo”, el ayatolá Ali Jamenei.

 

Agencias/NB