6G: el futuro de las redes móviles ya tiene fecha de llegada

Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en hablar de las ventajas que traerá consigo el 6G

6G: todo sobre su tecnología y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles

Aún no se ha desplegado completamente el 5G y China ya empezó a hablar del 6G y de sus intenciones de tenerlo preparado para finales de la presente década. Corea del Sur fue más allá asegurando que llevaría a cabo el primer proyecto piloto 6G en 2026 y Huawei ha prometido poner en órbita este mismo mes de julio dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares del 6G.

El 6G, como su nombre indica, es la sexta generación de la conectividad móvil. Del mismo modo que el 4G sucedió al 3G y el 5G al 4G, el 6G llegará para reemplazar el 5G con una mayor velocidad y una latencia aún menor.

Aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, pero se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028.

Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en argumentar que el 6G traerá consigo ventajas en diferentes sectores de la industria y la economía, como la medicina y la automoción. A falta de conocer cuáles serán sus aplicaciones definitivas, se habla ya de varios campos que serán potenciados con esta nueva generación de redes: la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, automatizada e interconectada; y la eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo ultra bajos.