Rusia esta cada vez más convencida de la necesidad de reducir la producción de petróleo con la OPEP, pero aún está negociando con el líder del cártel, Arabia Saudita, sobre el calendario y el volumen de cualquier disminución, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.

“La idea en la reunión fue que Rusia necesita reducir (la producción). La pregunta clave es qué tan rápido y en cuánto”, comentó una fuente familiarizada con las negociaciones entre las petroleras rusas y el ministerio.

“La mayoría de la gente concordó en que no podemos reducir inmediatamente, se necesita un proceso gradual como la última vez”, expresó la fuente, que solicitó el anonimato porque tiene prohibido hablar con los medios. El Ministerio de Energía declinó a comentar.

Igualmente, las petroleras rusas Rosneft y Gazprom Neft declinaron a comentar, mientras que Lukoil, Tatneft, Surgutneftegas, Gazprom y Novatek no respondieron de inmediato a una solicitud para comentar.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia han estado limitando la producción en virtud de un pacto alcanzado a fines de 2016 para apuntalar los precios del petróleo. Moscú accedió a reducir la producción en 300.000 barriles por día, o un sexto de la reducción general de 1,8 millones de bpd, pero a las empresas rusas les tomó varios meses alcanzar ese nivel.

Ahora, Riad ha sugerido que la OPEP y sus aliados reduzcan la producción en 1 millón de barriles por día a partir de enero de 2019 para detener un declive de precios. El crudo Brent cayó por debajo de 59 dólares por barril esta semana desde 85 dólares por barril en octubre debido a las preocupaciones por un posible exceso de suministro.

Si Rusia aplicara la misma proporción de los recortes como hizo en virtud del acuerdo existente, su participación en la reducción sería equivalente a 166.000 bpd.

 

Globovisión