60 años de historias conmemora el puente sobre el Lago de Maracaibo

El puente Rafael Urdaneta mejor conocido como el puente sobre el Lago de Maracaibo se inauguró en el año 1962

Hoy con júbilo se conmemoran 60 años de la inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo, icono que identifica al Zulia y es referencia de Venezuela en el mundo.

La jornada histórica, aquel 24 de agosto de 1962, estuvo a cargo del entonces presidente Rómulo Betancourt, quien continuó el proyecto ideado por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

El diseño del puente Rafael Urdaneta lo hizo el ingeniero venezolano Paul Lustrarte y lo construyó el ingeniero italiano Ricardo Morandi, catedrático de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia.

Quedó para la posteridad  el viaje en ferry para llegar a Maracaibo, que duraba 45 minutos.

Restringen circulación hoy por aniversario del puente

A través de la cuenta de Instagram de Fonturzuliaoficial se informó a todos los usuarios que hoy, miércoles 24 de agosto, por la celebración del 60 aniversario del Puente G/J Rafael Urdaneta, se restringe la circulación de vehículos, de 10:00 am a 12:00 m.

En otro mensaje en la red social Instagram notifica la visita ayer, martes 23, del ministro de transporte @rvaraguayan en el Peaje Punta de Piedra del Puente G/J Rafael Urdaneta y en la sede de Fontur-Zulia, donde constató la labor desempeñada por la fuerza trabajadora, en beneficio de nuestros transportistas y conductores.

Sesión solemne en el CLEZ por el aniversario del Puente sobre el Lago de Maracaibo

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), realizará una sesión solemne, hoy a las 10 am, en el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta, por el aniversario del Puente Sobre el Lago de Maracaibo.

El orador de orden es Vinicio Nava Urribarrí, historiador, abogado, maestro y locutor;  fue quien motivó a los estudiantes, de las escuelas de la ciudad, a escribirle miles de cartas al presidente Rómulo Betancourt, solicitando darle al Puente el nombre de General Rafael Urdaneta y ese objetivo se logró.

Para la presidenta del parlamento zuliano, Iraida Villasmil, los 60 años de ese gigante es motivo de orgullo, porque no solo es una obra de arquitectura icónica, es fuente de activación económica y de unión con el país.

Leer también: Oswaldo Muñoz celebra un nuevo aniversario de El Venezolano

Caravana en honor al “Coloso”

Más de 600 vehículos de distintas épocas se han inscrito para participar en la caravana en homenaje a los 60 años del Puente sobre el Lago y al Dr. Vinicio Enrique Nava Urribarrí

El anuncio lo hizo Iván Villalobos, presidente del comité organizador de la caravana, quien detalló  que también los acompañarán más de 300 motos de distintas marcas y cilindradas, aglutinadas en famosos teams y amantes del motociclismo.

Al referirse a la actividad destacó que se realizará el sábado 27 de agosto. El recorrido se inicia en la Vereda del Lago a las 8:00 am, pasa por la Avenida 5 de julio, avanza por Delicias, sigue hasta la circunvalación 1  hasta el “coloso zuliano”; luego retoma la avenida Padilla y llega al Parque Rafael Urdaneta.

Villalobos especificó que los observatorios de la caravana se ubicarán en la avenida 5 de Julio (exactamente en la Plaza de la República) y en la circunvalación 1.

Acontecimiento histórico sobre el puente sobre el Lago de Maracaibo

Un promedio de cien mil personas, asistieron al acto inaugural de esta obra construida en concreto armado y pretensado, con una longitud de 8.678 metros, 134 pilas y dos vías para vehículos en cada dirección.

En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases están ancladas en el fondo del Lago, a una profundidad de 60 metros, lo cual permite que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al estuario.

Para construirlo se usaron numerosas máquinas, grúas, barcos, gabarras, islas flotantes y otros equipos.

La jornada de trabajo era de día y de noche; lo que ameritó la disponibilidad de varios ingenieros, maestros y especialistas para los casos imprevistos. El personal lo conformaban 2.630 personas, entre ellos había 1.048 especialistas, 1.026 obreros, 173 capataces y 225 empleados. La inversión fue de 329 millones 580 mil 136 bolívares.

Un acontecimiento de impacto ocurrió a las 11:45 pm del lunes 6 de abril de 1964, cuando el superbanquero Esso Maracaibo chocó contra las pilas 21 y 22 y derrumbó 259 metros de estructura.

Esta arteria vial soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios y es una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

Actualmente se cumple un plan de mantenimiento integral ordenado por el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente sectorial de Servicios y Obras Públicas Néstor Reverol, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y la Gran Misión Transporte Venezuela,  a través de Fontur.

Con información de: UN