En Venezuela se celebrarán este domingo unos nuevos comicios, el número 21 de los últimos 18 años. En esta ocasión, el pueblo escogerá en elecciones universales, secretas y directas 537 de los 545 diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Para tal fin, los más de 19,4 millones de venezolanos deberán elegir entre 6.120 candidatos, 3.546 de los cuales son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2.574 participarán en la elección de sectores sociales.

La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 representantes. De este total, 364 constituyentes serán territoriales, y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Los otros ocho miembros son representantes de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales serán elegidos en tres asambleas generales a celebrarse el próximo martes 1º de agosto, de acuerdo con las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

En las elecciones de este domingo se activarán más de 24.000 máquinas de votación que serán dispuestas en los centros de votación habituales y en centros de contingencia de paz, donde serán atendidos aquellos electores cuyos centros estén sitiados por la violencia, impulsada por un sector extremista de la oposición.

Los electores afectados, pueden dirigirse además a otros centros ubicados en el mismo municipio donde se inscribieron en el Registro Electoral.

Ningún elector proveniente de una parroquia distinta a las identificadas como afectadas podrá ejercer el voto en un centro distinto a aquel en el que está inscrito.

Para saber si  le corresponde votar en algún centro de contingencia, el elector debe ingresar al portal web del organismo y colocar su número de cédula en el buscador del Registro Electoral. También puede llamar al 0-800-Votemos (0-800-8683667) para más información.

Protocolo especial

El votante cuando ingrese a un centro distinto, debe comunicarse con el coordinador del centro de votación, quien lo trasladará a una mesa de contingencia, donde con su número de cédula de identidad el personal autorizado se contactará con el Centro Nacional de Soporte (CNS) con el fin de verificar el centro de origen del elector.

Una vez recibida la autorización del CNS, el elector debe firmar y estampar su huella en un documento donde se específica su centro de origen con el cual podrá ejercer su derecho al voto de manera regular.

Información de: AVN