6.110 personas fueron privadas de libertad por tráfico de material estratégico

Este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que desde el 2017 el Ministerio Público (MP) ha dictado privativa de libertad a un total de 6.110 personas por estar vinculadas al delito de tráfico de materiales estratégicos.

Durante un balance ofrecido desde el MP, el fiscal añadió que además se han logrado 1.932 medidas cautelares, mientras que 235 personas quedaron en libertad.

Añadió que se han presentado 6.800 actos conclusivos que incluyen a procesados de fechas anteriores. “La gestión anterior intentó invisibilizar estos delitos para que el crimen organizado avanzara”, aseguró.

De acuerdo al balance, se presentaron 5.332 acusaciones que involucran a 10.125 personas y 1.468 sobreseimientos correspondientes a 2.049 personas.

Precisó que desde Agosto de 2017 hasta la actualidad se han incautado a los diversos grupos delictivos un total de 635,4 toneladas de cemento, 406,6 toneladas de aluminio, 393,8 toneladas de cobre, así como 330,4 toneladas de acero, 221 toneladas de hierro, 39,7 toneladas de polietileno, 3,3 toneladas de coltán y 2,8 toneladas de bronce, entre otros materiales.

El fiscal aseguró que estas incautaciones tienen un valor de aproximado en el mercado internacional que supera los cuatro millones de dólares.

Por otro lado, recordó que el pasado 17 de abril fue recibida una denuncia donde sujetos lograron cortar y sustraer 14 kilómetros de conductor eléctrico, utilizado para abastecer de energía eléctrica a diferentes sectores del estado Bolívar.

Posteriormente, el 22 de abril tras las investigaciones realizadas fue hallado en galpones pertenecientes a las Empresas Fundidora Alvometal e Inversiones Andome de Puerto Ordaz, una cantidad importante de material estratégico que no pudo ser justificado por la empresa.

Asimismo, el 28 de noviembre de 2018 representantes de la empresa Vhicoa C.A., ubicada en Puerto Ordaz, denunciaron en la Fiscalía Superior de Bolívar el robo de 28 vigas principales equivalentes a 493,2 toneladas de acero, además de 274 vigas de atado equivalentes a 249,8 toneladas de acero. El material estaban destinadas a la construcción del Viaducto Tacagua 2 de la autopista Caracas-La Guaira.

La experticia que fue realizada al material robado, arrojó que está valorado en una cifra cercana al millón de dólares, en ese caso, tras las labores de investigación realizadas por el Cicpc y coordinadas por el Ministerio Público, se logró detener a 6 personas involucradas.

De las 743 toneladas sustraídas, a la fecha han sido recuperadas 166,9 toneladas

Saab destacó que el Ministerio Público se ha encargado de contrarrestar la corrupción petrolera, del tráfico de drogas, los grupos delictivos vinculados al secuestro y la extorsión, así como al tráfico de oro.

“Hemos realizado un gran esfuerzo por combatir las mafias de delincuencia organizada que han estado desangrando al país en términos económicos”, indicó.