España pide a Alemania entregar a Puigdemont

Un juez español ha propuesto al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en Alemania, que entregue a España al ex presidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont por un delito de sedición en relación con el proceso independentista en esa región.

El juez Pablo Llarena, que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo español, envió a la corte alemana un escrito en el que plantea esa posibilidad si los jueces consideran que no se dan los requisitos para entregar a Puigdemont por rebelión al no apreciar violencia en los hechos.

Fuentes del Supremo confirmaron a Efe el envío de ese documento, en el que el juez pide a los magistrados alemanes que se centren en los hechos que figuran en los informes remitidos más allá de su calificación jurídica.

Es decir, que analicen si un intento de romper la Constitución, aunque fuera sin violencia, no sería delito en Alemania; si un intento de segregación de un land no sería delictivo.

La diferencia entre ambos delitos radica en que la rebelión implica el uso de la violencia para obtener ese tipo de fines, en tanto que la sedición conlleva un alzamiento “tumultuario”.

Puigdemont está en Alemania en libertad bajo fianza a la espera de que la Justicia alemana decida si lo entrega a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en la declaración de independencia de Cataluña y la celebración de un referendo ilegal independentista en esa región.

EFE