51 mujeres venezolanas fueron asesinadas en el extranjero en el 2019

Son 51 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hasta noviembre del presente año.

Desde mediados del 2014 venezolanos optaron por emigrar a distintos países, principalmente de Latinoamérica. Sin embargo, desde el 2016 la diáspora se incrementó y pasaron familias completas a irse del país, más de cuatro millones de emigrantes, según cifras de OIM y Acnur.

En muchos casos se iban las parejas solas, en otros con sus hijos y en algunos casos venezolanos solos o acompañados de algún amigo o familiar.

Estos venezolanos se fueron en busca de un futuro, una mejor calidad de vida, en lograr cumplir cada uno de sus sueños, visto que en su país natal cada día se cerraban más las posibilidades. Muchos emigrantes no llegaron a pensar en todo lo que contenía ir en busca de sus sueños.

Muchas madres prefirieron despedir a sus hijos en los aeropuertos, en donde aseguran que prefieren despedirlos ahí que en el cementerio, por lo que creen que quedándose en Venezuela podrían morir en manos del hampa, por la inseguridad que se presenta en el país.

Pero las noticias presentadas a menudo por los portales internacionales hoy reflejan lo contrario. Cada día son más venezolanos asesinados en países extranjeros, sea por xenofobia, inseguridad, violencia sexual o femicidio, caso que es el más alarmante de todos.

Aumenta el femicidio

Para el 16 de julio del 2019 el diario El Impulso, reportaba las declaraciones de la asambleísta Manuela Bolívar Rivas sobre el trágico número de mujeres venezolanas asesinadas en el exterior.

Bolívar Rivas, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda con el partido Voluntad Popular, hacia específica referencia a las mujeres víctimas de trata de personas y daba la escalofriante cifra de 41 asesinatos.

Declaraba: “Lo que hay sobre este tema es un gran silencio, a las mujeres les quitan su documentación para ingresarlas a redes de trata de personas, 41 venezolanas resultaron asesinadas en el extranjero por esta causa. El 2% de las venezolanas en el exterior de entre 15 y 49 años son sobrevivientes de violencia sexual”.

Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador en los primeros puestos de esta escalofriante clasificación. Fuera de la región latinoamericana aparecen también República Dominicana, EEUU, Canadá, Reino Unido y España, lo que demuestra que el fenómeno es un carácter global.

Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana fueron países en los que 12 venezolanos perdieron la vida de manera violenta, durante enero del 2019, una cifra fuerte en lo que era el comienzo de un año.

Entre los 12 casos resalta el degollamiento de la venezolana Keila Andrea Pernía Álvarez, joven de 28 años, quien fue localizada sin vida el 2 de enero en el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. La joven tenía atada al cuello una extensión de corriente.

Casos de mujeres asesinadas
Chile

La venezolana Katherine Fernández Quintero, de 28 años de edad, sufrió múltiples puñaladas en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana de Santiago de Chile, a manos de su pareja Jonathan Añez Morales. El hecho ocurrió la noche el sábado 23 de noviembre.

Colombia

El lunes 2 de diciembre, fue asesinada en Bogotá una mujer oriunda de Paraguaná, estado Falcón. La víctima fue identificada como Rubia Bermúdez Hernández, de 20 años, asesinada por un ciudadano colombiano.

Perú

Margely Fernández Ortega, de 27 años, venezolana, fue asesinada en Lima (Perú), su cuerpo fue encontrado en el puente Huánuco en el distrito de El Agustino. El hecho ocurrió el 4 de diciembre, la prensa destacó que el asesinato de Ortega fue grabado en el momento en el que le dispararon a quemarropa.

Ecuador

La venezolana Deiyubys Isamar Blanco Flores, fue atacada con un cuchillo por otra mujer quien también era venezolana, lo que le causó la muerte. La víctima, era oriunda de Guárico, tenía 27 años. Medios de ese país señalaron que, al parecer, las dos mujeres compartían pareja. La agresora tendría solo 17 años. El hecho ocurrió la noche del sábado 13 de diciembre, en ecuador.

57 mujeres venezolanas fueron asesinadas en Colombia

No existen datos oficiales ni ningún organismo gubernamental que atienda esta situación. Ni siquiera el Ministerio del Poder Popular para la Mujer o alguna comisión de la Asamblea Nacional Constituyente se aboca ante esta situación.

El Universal para el mes de noviembre informó en su portal web, que 57 mujeres venezolanas fueron asesinadas en Colombia en el contexto de la violencia sexista, nueve de las víctimas eran menores de edad.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela alcanza los 4.626.968 millones, convirtiéndose en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo en la actualidad.

De la totalidad de estos migrantes, 1.488.373 se encuentran en territorio colombiano, según cifras oficiales de Migración Colombia publicadas en el informe “Así ha sido la evolución de la crisis migratoria venezolana”; destacando como las regiones con más migrantes Bogotá (24%), Norte de Santander (10,8%), Antioquia (9,4%), Atlántico (9,1%) y la Guajira (8,3%).

En algunos casos las familias de las víctimas en Venezuela desconocen lo ocurrido, no cuentan con los recursos económicos para realizar la repatriación de los cuerpos.

Familiares que pasan por estos casos, se ven sumergidos en el dolor y tristeza por la pérdida del familiar, al cual en muchos casos no pueden darle su santa sepultará.

Estas cifras arrojan que el final de los venezolanos emigrantes en distintos casos no es el esperado, que la emigración a traído consigo uno de las dolores más fuerte que pueden pasar las familias venezolanas, la pérdida de un familiar en el extranjero a mano de un hombre o la delincuencia.

Información: Noticias Al Día