Un 70% de las unidades de transporte en el estado Lara se encuentran inoperativas ante la falta de repuestos y los altos costos, esta denuncia viene siendo realizada desde hace varios meses por los distintos representantes del este sector.

Giovanny Peroza, secretario del Sindicato Automotor del estado Lara, informó este jueves que no están seguros de garantizar el servicio para los próximos meses: “No sabemos si en diciembre estaremos trabajando, las unidades están con falta de cauchos y repuestos más que todo“, acotando que exigieron el pasaje en 800 Bs y luego de las 7 PM y fines de semana en 1000 Bs.

Esta exigencia fue presentada el pasado lunes en una reunión llevada a cabo con la Alcaldesa del municipio Iribarren, Teresa Linárez: “También solicitamos contactos en el Ministerio para el pago del pasaje estudiantil y organismos de seguridad por los constantes robos“, explicando que los cauchos están en dos millones de Bolívares, junto al aumento semanal de todos los rubros a causa de la inflación.

Para finalizar, detalló que no van a convocar más paros de transporte, debido a que este está llegando solo ante la mayoría de las unidades accidentadas en todas las rutas de transporte, indicando que desde hace varios meses no reciben dotación de la proveeduría del Estado.

Acciones de Alfredo Ramos

Igualmente, durante el encuentro de los transportistas con la candidata a la Gobernación del estado Lara por el Gran Polo Patriótico (GPP), A/J (R) Carmen Meléndez, el encargado de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Lino Rodríguez, confirmó la realización de dicha reunión el pasado lunes con las distintas autoridades en el municipio Iribarren.

Rodríguez, denunció a la gestión de ex Alcalde, Alfredo Ramos, por acordar con los transportistas perjudicar al pueblo ante la inflación: “Habían documentos donde ellos ajustaban el pasaje según el índice inflacionario, eso es algo completamente ilógico“, detallando que todo eso se hizo a escondidas de las autoridades, calificando de descabellada la solicitud de 800 Bs.

En este sentido, aclaró que para ellos como Alcaldía de Iribarren, no debería pasar de los 500 Bs: “Los próximos aumentos del pasaje se van a discutir con el poder popular“, mencionando que van a sostener una reunión con la Defensoría del Pueblo, para concretar el aumento de la tarifa.

Ya habría sido aceptado

Un importante dirigente de la Federación Nacional de Transporte quien pidió no ser identificado, informó a la redacción de Noticias Barquisimeto, que conversó vía telefónica con la Alcaldesa del municipio Iribarren, Teresa Linárez, recibiendo la aprobación por parte de la máxima autoridad local, de cobrar 500 Bs desde este lunes y 600 Bs, los fines de semana y luego de las 7 PM.

Igualmente, la fuente señaló que el aumento va a aplicar también para las rutas interurbanas y el pasaje a los municipios foráneos en Lara, incluyendo a Palavecino, recibirá un ajuste de aproximadamente 60%, significando un costo de 800 Bs desde Barquisimeto a Cabudare y viceversa.

Dicho ajuste de la tarifa del pasaje urbano, aplicaría desde el próximo lunes 1 de octubre, manteniéndose vigente hasta el próximo 1 de diciembre, cuando solicitarán un nuevo aumento.

Noticias Barquisimeto