4 de Febrero Día Mundial del Cáncer

"Yo soy y voy a" será el lema para este día mundial contra el cáncer 2021

dia de la prevencion del cancer
dia de la prevencion del cancer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), son las organizaciones que declararon el cuatro de febrero como el Día Mundial del Cáncer. Con el objetivo de concienciar al respecto de esta enfermedad y buscar que la misma sociedad sienta el deseo de dar a conocer la prevención y den oportunidad a un control estable.

El lema ´´Yo soy y voy a ´´ sera usado como estimulo dentro de la comunidad global junto a la OPS quienes se unen a este esfuerzo con un llamado a nivel colectivo e individual, para que se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas y a reducir el impacto del cáncer. 

Leer también: Peñarol apoya la lucha contra el cancer infantil

¿Qué es el Cáncer?

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Cáncer de Mama

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.

Leer también: Muere el legendario pitcher Phil Niekro tras perder batalla contra el cáncer

“El tiempo se acorta, pero cada día que enfrento a este cáncer y sobrevivo a él es una victoria para mí”. (Ingrid Bergman, actriz).

Vídeo sobre el cáncer

Factores de riesgo para el Cáncer

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Los factores que son de riesgo:

Son todos aquellos que no pueden ser modificables por ser de edad o genéticos.

Leer también: Veneno de alacrán podría inhibir tres tipos de cáncer

Los factores que si podemos controlar:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.