32 irregularidades en el primer informe de las votaciones presidenciales en Colombia

De acuerdo con la plataforma, a pesar de la buena participación se han presentado situaciones anómalas en algunos puestos de votación.

Al mediodía de este domingo, 19 de junio de 2022, desde la Misión de Observación Electoral -MOE- Regional Bogotá, se entregó el primer informe de irregularidades en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Desde dicha plataforma se reportan 32 irregularidades que incluyen: 11 llamados de atención por anomalías en el voto libre, 4 casos de publicidad en medios de comunicación, 14 por parte de autoridades electorales en Bogotá, 1 alteración de seguridad y orden público y 2 problemas presentados con mandos electorales en las mesas de votación.

Cabe señalar que, según la regional Bogotá de la MOE, dicha organización cuenta para esta jornada con un equipo de 64 observadores internacionales164 más de la ciudad de Bogotá y 8 en el municipio de Soacha, que estarán reportando situaciones anómalas a lo largo del día.

De acuerdo con la plataforma, a pesar de la buena participación se han presentado situaciones anómalas en algunos puestos de votación.

Otros aspectos resaltados por la MOE incluyen que en el 22,4 %, de las mesas no contaban con los seis jurados de votación, el 23,4% contaban con jurados de con distintivos propios de campañas, el 5,6 % de las mesas de votación no mostró la urna vacía antes de iniciar la votación, en el 67,3 % de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer.

Adicionalmente, se compartió que en el 56,1 % de los puestos no había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans y en el 24,3 % de los puestos no contaban con material electoral de fácil lectura y accesibilidad para personas con discapacidad.

El Espectador