300 años “venciendo las sombras”, la UCV arribó a este aniversario emblemático

El gobierno venezolano creó una Comisión Especial para recuperar el recinto educativo.

Tricentenario de una de las universidades más emblemáticas del país. Este miércoles 22 de diciembre la Universidad Central de Venezuela (UCV) cumple 300 años de su fundación, 300 años venciendo las sombras, como lo indica la segunda estrofa de su himno.

Leer también: BOD aumentó su capital en 41 millones de Bolívares en este 2021

Para celebrar esta fecha, estudiantes, profesores, egresados y autoridades de esta casa de estudios asistirán a un acto conmemorativo desde las 10:00 de la mañana. Se realizará en la Plaza Cubierta de la UCV y contará con palabras del profesor universitario, historiador y periodista Jesús Piñero, y de Ana Rosario Contreras, egresada como abogada y enfermera, y actual presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

En este importante año, el gobierno venezolano creó una Comisión Especial para que sean recuperados los espacios del recinto educativo. Estará encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Contexto histórico

“El nacimiento mismo de la Universidad de Caracas, el 22 de diciembre de 1721, representó uno de los acontecimientos de mayor importancia de todo el periodo colonial venezolano, comprendido entre los siglos XVI y principios del XIX, tratándose éste de un proceso muy complejo, que significaba principalmente el que la sociedad colonial venezolana había alcanzado un grado de madurez interna que le permitía aspirar y obtener del Rey Felipe V la aprobación de la elevación del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima hacia el estatus de Real Universidad de Caracas (luego también Pontificia por Bula de Inocencio XIII de 1722), todo ello impulsado por una sociedad políticamente liderada por Alcaldes y regidores del ayuntamiento caraqueño, el Rector y los profesores del antiguo Colegio de Sta. Rosa de Lima, el Obispo su jerarquía eclesiástica, productores agrícolas, comerciantes y funcionarios españoles, en concordancia con los cambios y las reformas con los que la dinastía de los Borbones pretendió reorganizar y modernizar a España y a sus posesiones ultramarinas”, explica la casa de estudios en su reseña histórica.

Agregan que “las bases estructurales internas y externas de la nueva nacionalidad venezolana que ya estaban preparadas para asumir la senda independiente y republicana a partir de la crisis iniciada en 1810” dio plataforma para el crecimiento de la casa de estudios venezolana.

“Entre 1725 y 1821 la Universidad de Caracas, hoy UCV, graduó 2.756 de sus estudiantes, Bachilleres, Licenciados, Maestros y Doctores, conformándose el grupo profesional sobre cuyas bases se construyó el proceso de la independencia y las instituciones republicanas. Desde Andrés Bello y Francisco de Miranda, hasta Juan Germán Roscio y José María Vargas, entre muchos próceres pasaron por las aulas de la Universidad caraqueña, ilustrando al resto de la sociedad sobre el camino y las instituciones necesarias para superar la crisis de la emancipación”, subraya el texto de Alberto Navas y Blanco, profesor titular de la UCV

Es importante recordar que la UCV ha tenido tres sedes desde su fundación. A partir del 1721, hasta el 1856, las actividades se desarrollaban en la Esquinas de Monjas a Gradillas, frente a la Plaza Bolívar, actual sede de la alcaldía del Municipio Libertador; luego de 1856 a 1953 en la Avenida Universidad, Esquinas de La Bolsa a San Francisco, actual sede del Palacio de las Academias; y desde 1953 en la Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio mundial de la Humanidad desde el 2000, recordó el profesor Rafael Arraiz Lucca.

El periodista Vladimir Villegas dedicó unas palabras a la que fue su casa de estudios y subrayó que este recinto universitario”será reserva del pensamiento crítico, de la lucha por la democracia y la justicia frente a las sombras que la acecharon en el pasado” y las que además las “acechan en el presente” con las distintas decisiones gubernamentales.

El periodista Vladimir Villegas dedicó unas palabras a la que fue su casa de estudios y subrayó que este recinto universitario”será reserva del pensamiento crítico, de la lucha por la democracia y la justicia frente a las sombras que la acecharon en el pasado” y las que además las “acechan en el presente” con las distintas decisiones gubernamentales. 

Con información de GV